Cómo darte de alta como autónomo mediante el CIRCE

11 enero
1091
Cómo darte de alta como autónomo mediante el CIRCE
/ 1 voto

A día de hoy, vivimos en un mundo que cada vez nos pone las cosas más fáciles para no tener que movernos de casa, sobre todo, para realizar los siempre engorrosos trámites burocráticos. La Administración Pública española lleva años en un proceso de digitalización para ahorrar en el gasto de papel y, al mismo tiempo, en colas y nervios.

Uno de los avances que ha traído esa modernización del trato de las personas con la Administración es el CIRCE, un sistema de información con el que puedes realizar de manera telemática los trámites necesarios para la constitución y puesta en marcha de algunas sociedades mercantiles, entre ellas la del Empresario Individual o, lo que es lo mismo, el trabajador autónomo.


Ventajas de darte de alta como autónomo a través del CIRCE


A medida que pasan los años, cada vez son más los trabajadores por cuenta ajena que deciden pasarse al grupo de los de por cuenta propia y, más aún, los que deciden tramitar su alta a través de Internet. Las siguientes ventajas explican este comportamiento:


    • Tramitas todo en una sola gestión, por lo que ahorras en tiempo y dinero.

    • Estarás dado de alta como autónomo en tan solo 24 horas, siempre y cuando envíes toda la información y documentos requeridos para la tramitación online.

    • En un solo trámite, la Seguridad Social y Hacienda tendrán constancia de tu alta, puesto que están conectadas.

Proceso que debes seguir para que tu alta en el CIRCE sea satisfactoria


Antes de sentarte frente al ordenador y proceder a darte de alta como autónomo en el CIRCE, es necesario que rellenes el Documento Único Electrónico (DUE) en alguno de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE). Aunque, para ello, sí tienes que salir de casa, las consultas al estado de tu expediente, una vez presentado el DUE, pueden hacerse por Internet.

Para rellenar de forma adecuada el DUE, necesitarás el original y fotocopia de tu DNI y empleados (si los hubiera), original y fotocopia de la tarjeta de la Seguridad Social, DNI de tu cónyuge y régimen de tu matrimonio (en el caso de que estés casado).

Una vez presentas el DUE cumplimentado y se tramita, cada organismo implicado en el procedimiento para darte de alta como autónomo recibirá la parte del DUE todo lo que necesita para iniciar las gestiones pertinentes.

De esta manera, la Seguridad Social generará tus códigos de cuenta de cotización, tu alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y la afiliación y alta de los empleados (si los tuvieras). Tras ello, en la Agencia Tributaria quedará constancia, a través de la Declaración Censal, de que tu actividad como empresario ha comenzado.

Además del DUE, existen otra serie de trámites que debes llevar a cabo para conseguir tu alta en el RETA, mediante el sistema CIRCE:

    • La inscripción de todos aquellos ficheros personales en la Agencia Española de protección de datos.

    • La solicitud de reserva del nombre o marca comercial de tu negocio en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
    • Solicitud de las licencias o declaración responsable según la actividad de tu PYME.
    • Si tuvieras trabajadores a tu cargo, la comunicación de sus contratos al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Asimismo, para trámites igualmente importantes y relacionados con comunicar la apertura de tu centro de trabajo, la inscripción en otros organismos oficiales o la obtención de tu libro de visitas, es necesario que sepas que no están incluidos en el CIRCE.


Como ves, darse de alta como autónomo es cada día más fácil y rápido gracias a las puertas que ha abierto Internet. Por tanto, si deseas emprender, ¿a qué esperas para ingresar desde casa en el RETA?

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.