Cómo obtener la ayuda por el cuidado de personas discapacitadas

20 julio
1059
Cómo obtener la ayuda por el cuidado de personas discapacitadas
/ 0 votos

Emprender y montar un negocio por cuenta propia es una de las opciones que tienes a tu alcance dentro del plano laboral. Si te decantas por la opción de ser autónomo, tienes que saber que presenta muchas ventajas frente a un trabajador por cuenta ajena, pero también muchos inconvenientes.


Además, ser trabajador por cuenta propia es sinónimo de estar al tanto de todas las reformas fiscales y las leyes que se promulgan y que, de una forma u otra, pueden afectar a tu trabajo.


Una de las últimas reformas que se han realizado y que afecta a los autónomos es la que hace referencia a las bonificaciones por cuidar familiares discapacitados.


Los autónomos y las bajas

Uno de los principales inconvenientes que puedes tener siendo autónomo es cuando llega el momento de pedir una baja o un cese de actividad. Los trabajadores por cuenta ajena suelen tenerlo más fácil, ya que una baja médica, en principio, no debe afectar a la percepción del salario pactado. Sin embargo, en el caso de los autónomos la cosa difiere. Muchos empleados por cuenta propia no pueden solicitar una baja por el miedo a no percibir su salario durante ese tiempo de inactividad.


Para dar solución a este problema, se está preparando un paquete de medidas cuyo objetivo es el de facilitar y mejorar la vida del autónomo en este sentido.


Sin ir más lejos, existe una bonificación de reciente aprobación para todos aquellos autónomos que tengan que pedir el cese de actividad por tener que cuidar de algún familiar discapacitado. Anteriormente, solo existía esta bonificación para el cuidado de niños menores de siete años o de personas dependientes; ahora, se ha ampliado el abanico y las posibilidades abarcan también el cuidado de personas con parálisis cerebral, algún tipo de enfermedad mental o discapacidad intelectual superior al 33% o física, con un grado superior al 66%.


Esta bonificación supone el 100% de la cuota por contingencias comunes a la Seguridad Social, que se percibirá durante un año como máximo.


¿Cómo puedes acceder a esta bonificación?

Si eres autónomo y tienes que cuidar de un familiar discapacitado, puedes acceder a esta bonificación, siempre que cumplas los siguientes requisitos:

  • La persona que tienes que cuidar tiene que ser familiar directo, tener la discapacidad debidamente acreditada y no desarrollar una actividad que le aporte una retribución económica.

  • Como autónomo, deberás contratar a una persona parada que te sustituya en el ejercicio de tus funciones laborales. El mínimo que se establece para el contrato es de tres meses, ya que si el contrato es inferior deberás devolver toda la bonificación. El periodo máximo del contrato es de 12 meses, momento en el cual ya no podrás seguir disfrutando de la bonificación por el cuidado de tu familiar.

  • En el momento de la contratación de un sustituto, no podrás tener a ningún trabajador asalariado, ni haber realizado un contrato en los 12 meses anteriores (sin contar el contrato de sustitución de interinos).

  • Hacer un contrato a jornada completa a la persona sustituta para poder beneficarte del 100% de la bonificación. Si, por el contrario, realizas un contrato de media jornada, la bonificación que obtendrás será del 50%.


Este incentivo para los autónomos no es incompatible con el resto de los incentivos que se encuentran actualmente en vigor y de los que también puedes beneficiarte.


Antes de finalizar, debes saber que la bonificación tiene como máximo un año de duración, pero por cada familiar que tengas que cuidar. Esto quiere decir que si tienes a dos familiares en situación de dependencia o de discapacidad podrás beneficiarte como máximo de dos años de la bonificación.

Plantillas que necesitas para desarrollar tu actividad económica

Plantillas que necesitas para desarrollar tu actividad económica

Mejora tu gestión empresarial con estas plantillas gratuitas.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.