Consejos si eres autónomo y quieres pagar menos IRPF en 2016

26 febrero
1202
Consejos si eres autónomo y quieres pagar menos IRPF en 2016
/ 1 voto

Entre las diversas dificultades que tienen que hacer frente los trabajadores autónomos se encuentra el pago correspondiente al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). El pasado verano, el Gobierno anunció una rebaja de este impuesto para el presente año 2016. La retención se redujo del 19% al 15% para los autónomos general y del 9% al 7% para los nuevos autónomos.

A continuación, te presentamos una serie de consejos útiles y recomendaciones que podrás poner en práctica si eres autónomo y tu objetivo es pagar menos IRPF durante el 2016.

Controla tu Declaración de la Renta

Tras la última rebaja del IRPF, debes prestar mucha atención a este impuesto si eres autónomo. Tus facturas tienen que realizarse indicando la base imponible más el IVA y restando el nuevo IRPF. Estos cambios te llevarán a ganar un poco más cada mes.

Sin embargo, a final de año es posible que tengas que pagar más en tu Declaración de la Renta. Hay que tener en cuenta que el IRPF incluye los ingresos, la vivienda y los gastos, entre otros, y no únicamente lo que se retenga en las facturas.

Es recomendable que controles tus gastos y hagas un uso correcto de las deducciones. Además, si consideras que vas a tener dificultades para abonar el importe del IRPF, puedes valorar la opción de realizar el pago de forma fragmentada.

Impuesto de sociedades

Este es otro de los puntos en el que podrás reducir el pago del IRPF para este 2016. Si la base imponible general del IRPF es mayor a 41.400 euros, como autónomo deberás considerar la posibilidad de crear una sociedad con la que facturar como persona jurídica.

Con esta medida pagarás menos impuestos y la sociedad tiene la posibilidad de pagar una nómina de administrador al propio autónomo.

Deducción del alquiler

Es importante tener una visión correcta de tu situación como autónomo y para ello, es esencial la figura de un gestor que controle todos tus gastos. En los últimos años, se está incluyendo dentro de la política económica de un trabajador independiente los costes derivados del alquiler de su vivienda, sobre todo si el autónomo ejerce sus funciones desde su domicilio de manera regular.

Prácticas de ahorro

Como autónomo, es recomendable que no realices gastos desorbitados ni superfluos. A pesar de que la bajada del IRPF es una buena noticia, no debes confiarte y dejar de ahorrar, teniendo un posible colchón de cara a posibles situaciones más complicadas. Tienes que tener siempre una visión de futuro y centrar todos tus esfuerzos en avanzar a diario, consiguiendo poco a poco tus objetivos.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.