¿Cuáles son las principales ayudas para autónomos en España?

08 abril
725
¿Cuáles son las principales ayudas para autónomos en España?
/ 1 voto

¿Cuáles son las principales ayudas para autónomos en España?


Los trabajadores autónomos españoles pueden beneficiarse de una serie de bonificaciones y reducciones a la Seguridad Social, según lo establecido en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto Autónomo, con modificación de la Ley 31/2015.

Estas ayudas económicas se pueden clasificar en diferentes apartados, desde las más generales hasta las más específicas. Actualmente, existen varias bonificaciones que pueden ser aplicadas sobre los trabajadores por cuenta ajena durante todo el año 2016, si no existen cambios significativos. Son las siguientes:


Bonificaciones de carácter general


  • Los trabajadores con una base mínima de cotización, es decir, aquellos que se den de alta o que no hayan sido autónomos en los últimos cinco años con este umbral económico, deberán abonar una cuota de 50 euros mensuales durante los 6 primeros meses. Tras ese semestre y hasta alcanzar los 12 meses, con un periodo máximo de 18 meses desde la fecha de alta, podrás beneficiarse de una serie de reducciones sobre el importe de contingencias comunes.


  • Los trabajadores con una base de cotización superior a la mínima, es decir, aquellos autónomos que se den de alta por primera vez o que no hayan estado en esta situación en los cinco años anteriores, y que superen esta barrera económica. Los que deseen una cotización más elevada, la reducción supondrá un 80% de la cuota por contingencias comunes, incluyendo la incapacidad temporal. En cuanto a las fases mensuales son las mismas que en el caso anterior, aunque en esta categoría, podrán tener una reducción del 50% de la cuota durante los seis siguientes meses al periodo inicial, del 30% durante los siguientes tres meses a partir del año y otro 30% de la cuota hasta el decimoctavo mes.


Bonificaciones para menores de 30 años o mujeres menores de 35 años


  • Los autónomos menores de 30 años y las mujeres con una edad inferior a 35 años, que se den de alta por primera vez o que no hayan estado en este régimen en los cinco últimos años, tendrán una bonificación adicional que equivale al 30% sobre la cuota por contingencias comunes. Todo ello, pudiendo ser aplicado en un periodo que va desde los 12 hasta los 30 meses, dependiendo del tipo de cotización vigente.


Bonificaciones para personas con discapacidad y víctimas de terrorismo o violencia de género


  • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género o terrorismo, que causen alta o no hayan sido autónomos en los últimos cinco años, tienen dos posibilidades. Si optan por la base mínima de cotización, deberán pagar 50 euros mensuales por contingencias comunes durante doce meses. Tras este plazo y hasta los cinco años siguientes, podrán tener una reducción del 50%. Si por el contrario, deciden optar por una base de cotización superior a la mínima, la reducción equivaldrá al 80% durante los doce primeros meses. Agotado este tiempo y hasta un total de 60 meses, podrán aplicarse una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes.


Ayudas económicas para autónomos vigentes en 2016


Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios del sector residencial (viviendas y hoteles). (Vigente hasta el 31 de diciembre de 2016). Son préstamos para propietarios de edificios, comunidades de propietarios y empresas explotadoras o arrendatarias de edificios. La cuantía máxima asciende hasta los 31.250 euros.

Ayudas del programa de fomento de la demanda de soluciones de computación en la nube para PYMES. (Vigente hasta el 25 de mayo de 2016). Apoyo económico para negocios que necesitan soluciones empresariales basadas en tecnologías de computación en la nube. La cuantía oscila entre los 1.250 y los 15.000 euros.

Ayudas para la compra de vehículos de energías alternativas. (Vigente hasta el 15 de octubre de 2016). Para la compra de vehículos eléctricos, así como su financiación mediante leasing financiero o arrendamiento por renting de un coche nuevo. La ayuda puede ir desde los 200 hasta los 20.000 euros.

Subvenciones sin contraprestación para asociaciones y federaciones de exportadores, consideradas entidades colaboradoras de ICEX. (Vigente hasta el 31 de diciembre de 2016). Son ayudas para la financiación de soportes de promoción y difusión, compra de documentación externa o stands, entre otros. Se pueden comenzar a solicitar a partir del 1 de octubre de 2016.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.