¿Cuánto paga un autónomo según su edad?

08 noviembre
941
¿Cuánto paga un autónomo según su edad?
/ 0 votos

Las cuotas a la Seguridad Social que pagan los autónomos no dependen directamente de la remuneración que obtienen con sus negocios. Actualmente, la ley permite que estos trabajadores elijan libremente su base de cotización entre los mínimos y los máximos legales. Eso quiere decir que si un autónomo gana con su actividad 3.000 euros al mes, podría cotizar, si lo desea, por la base mínima de 884,40 euros y pagar la actual cuota más baja que se le permite al colectivo. En este caso el autónomo ingresaría a la Seguridad Social 264,44 euros al mes, pero también podría cotizar por la base máxima, que actualmente se encuentra en 3.606 euros al mes.


Bonificaciones por edad en la cotización a la Seguridad Social


Sin embargo, según la edad que tengan los autónomos, se establecen algunas bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social. También, dependiendo de este dato, y por la cercanía de la jubilación, el autónomo puede ver limitada la base máxima por la que se le permite cotizar. ¿Quieres saber si por tu edad te corresponde alguna de estas condiciones como autónomo?


Bonificaciones para nuevos autónomos por edad


  • Los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 tienen una reducción del 30 % en la cuota de la Seguridad Social durante 30 meses consecutivos desde la fecha de alta. La base mínima resultante es de 185,10 euros al mes.
  • Los mayores de 65 años con 35 o más años de cotización efectiva serán exonerados del pago de la cuota de la Seguridad Social por contingencias comunes, es decir, no tendrán que pagar nada si no tienen contingencias profesionales o desempleo cubiertos, pero seguirán estando efectivamente de alta.
  • Cabe señalar que con la última normativa correspondiente al incentivo del autoempleo se ha regulado el acceso a la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos los primeros 6 meses de actividad, ampliándola a los trabajadores que tengan 30 años o más. Anteriormente estaba restringido al colectivo más joven.


Si te encuentras en alguno de estos casos, deberías consultar la posibilidad de acogerte a estas bonificaciones. Conseguirás un gran ahorro para tu negocio sin ver reducidas tus cotizaciones reales a la Seguridad Social.


Topes máximos de cotización de autonomos por edad


  • Trabajadores de 47 años: Los trabajadores de esta edad pueden elegir libremente entre la base mínima y la máxima de cotización legal, siempre y cuando en el año anterior hayan cotizado por una base de 1.926,60 euros mensuales o superior. La misma norma se aplica en el caso de los asalariados que se dan de alta como nuevos autónomos y se encuentran en este perfil.
  • Trabajadores de 48 años: La base de cotización de los trabajadores autónomos que tengan cumplida la edad de 48 o más años podrá elegirse libremente entre los 953,70 y 1.945,80 euros mensuales. Si tuvieran anteriormente una base superior, podrían mantenerla.
  • Trabajadores con 50 años o más y cinco años de cotización efectiva en cualquier régimen de la Seguridad Social: Si su base de cotización fue de 1.945,80 euros mensuales o inferior, podrán seleccionar su base de cotización entre los 884,40 euros mensuales y 1.945,80 euros mensuales. Si anteriormente hubiese sido superior, podrá incrementarla en un 0,25 % con respecto a la que poseía en el período pasado.


En caso de que te encuentres en estos tramos o estés cerca de cumplir estas edades, revisa muy bien tu base de cotización para evitar llevarte sustos si en algún momento quieres cambiarla y no puedes hacerlo porque te pasas del límite máximo que se te permite.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.