¿Cuánto se paga de autónomo? Comparación por países

13 agosto
956
¿Cuánto se paga de autónomo? Comparación por países
/ 1 voto

Seguramente pienses que ahora es un buen momento para arriesgar. Los tiempos que corren hacen que la falta de empleo sea un síntoma persistente en la economía española. Las empresas contratan menos empleados y los contratos que se hacen, en muchas ocasiones, no merecen la pena. Frente a esto, la salida por la cual están optando muchas personas es la de darse de alta como autónomo.


Ser autónomo es una mezcla de riesgo y tranquilidad. Además, tiene muchas cosas buenas como que sabes que nadie va a poder echarte de tu trabajo; tú controlas tus horarios y marcas tus tarifas, pero no todo es de color de rosa en la vida del autónomo. Son muchos los riesgos que se asumen al iniciar esta etapa: emprender un negocio por sí solo, sin cartera de clientes ya formada, es difícil, ya que no sabes qué acogida vas a tener en el mercado. Pero puede que el mayor problema a la hora de hacerse autónomo sea poder hacerse cargo de los gastos derivados de esta actividad, de los que el más importante es la cuota mensual de autónomo.


La cuota mensual de autónomo en España


Si quieres hacerte autónomo o ya lo eres, lo primero que debes tener claro es que tu régimen a partir del momento en que estés dado de alta será el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Todos los meses deberás hacer frente a la cuota de autónomos, cantidad que varía cada año.


A lo largo de este 2015, la tarifa general de autónomo asciende a 264 euros, siempre y cuando tu base de cotización sea la mínima, que es 884,4 euros al mes; en caso de que cotices con la base máxima de 3.606 euros al mes, te corresponderá una cuota mensual de autónomo de 1.075 euros. Estos datos son los aplicables en el caso de que quieras cubrir la incapacidad temporal en enfermedad común a partir del cuarto día como, por ejemplo, una baja por gripe.


Si quieres también cubrirte las espaldas en el caso de accidentes laborales y/o cese de actividad, tienes que saber que la cuota de autónomo se incrementará ligeramente. Bien es cierto que esta modalidad no está teniendo muchos adeptos, ya que para acceder al desempleo tienes que tener cotizados 12 meses como mínimo y así solo recibirás 2 meses de prestación.


Todo lo explicado anteriormente se aplica como regla general, pero hace ya unos años se instauró la tarifa plana en la cuota de autónomos. Esta tarifa plana consiste en una reducción de la cuota durante los 30 primeros meses desde el inicio de la actividad, si eres menor de 30 años, o 18 meses de rebaja si tu edad supera los 30. El porcentaje de reducción que se obtiene varía dependiendo de los meses:

  • Durante los seis primeros meses de actividad se paga el 80% de la cuota, con lo que en 2015 esta ascendería a 55,78 euros al mes.

  • Desde el mes séptimo hasta un año la reducción es del 50%, pagando así 134,06 euros mensuales.

  • Desde este momento hasta el final de la tarifa plana obtendrás una reducción del 30%, con lo que pagarías 186,25 euros.


Esto solo es el gasto que supone para los autónomos la cuota de autónomo. A ello hay que sumarle las obligaciones fiscales que contraes como autónomo en cuanto al pago del IVA y el IRPF, por no hablar, por supuesto, de los gastos propios derivados de tu actividad.


¿Se paga igual en el resto de países europeos?


La respuesta a esta pregunta es un no rotundo. Según informes recientes de la revista Forbes en los que se comparan los gastos de un autónomo, España está situada en cabeza en lo que a gastos se refiere, es decir, es en España donde puedes encontrar la cuota mensual de autónomo más alta en referencia al resto de los países europeos.


Francia

Según dicho informe, Francia encabeza la lista de países donde es más rentable darse de alta como autónomo. El primer año de actividad el autónomo no tiene que pagar absolutamente nada en lo que a cuotas se refiere, y a cambio sí tiene derecho a asistencia médica, a incapacidad temporal e incluso a pensión por invalidez, viudedad o jubilación. A partir del año, la cuota mensual se calcula dependiendo del tipo de actividad del autónomo y de las ganancias que este tiene. Estas medidas son ideales para evitar el freno que supone una cuota elevada para iniciar la actividad; además, da un poco de margen a los autónomos para poder poner en marcha sus negocios sin que deban preocuparse por afrontar tantos pagos.


Portugal

En Portugal encontramos otro modelo totalmente diferente. Los autónomos lusos no tienen que pagar cuotas, al igual que tampoco tienen la obligación de pagar el IVA. A cambio, sí que deberán pagar por lo que ingresen, concretamente el 24,5% de lo que se ingresa de forma anual, estableciendo así un sistema en el que pagan más los que más ganan.


Italia

En Italia el sistema es muy similar al del Portugal. Los autónomos no pagan nada y solo se encargan de transferir al Estado el 20% de sus ganancias totales. Como véis, las condiciones son más favorables incluso que en Portugal.


Holanda

Holanda tiene un sistema que se conoce como híbrido, es decir, una mezcla de lo que sucede en España y lo que sucede, por ejemplo, en Portugal. Allí, los autónomos pagan una cuota anual fija de 50 euros y un seguro que asciende a 100 euros todos los meses.


Reino Unido

En Reino Unido pagan cuota y hacen declaración de IVA. Respecto a la cuota, la mensualidad se sitúa entre 13 y 58 euros, y la declaración del IVA se hace al finalizar el ejercicio económico, dependiendo de las ganancias obtenidas en él.


Alemania

En Alemania, si tus ingresos netos superan los 1.700 euros mensuales, la cuota de autónomo es de 140 euros, además de tener la obligación de suscribir un seguro médico.


Estados Unidos

Estados Unidos también está incluido en la comparativa, pese a no ser un país perteneciente a la zona de Europa. En este país la cuota de autónomo, tal y como la entendemos en España, no existe. Es obligatorio contratar un seguro médico y, luego, tributar a final de año por las ganancias obtenidas.


Y después de ver todos estos datos, ¿qué opinas acerca de lo que paga un autónomo en España?

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.