fbpx

Inteligencia Artificial

Índice de Presencia Digital ®

Kit Digital

Herramientas Gratis

Contacto

Acceso Clientes

Home » Consejos para tu empresa » Consejos para Autónomos » ¿Cuánto voy a pagar de cuota de autónomos en 2016?

¿Cuánto voy a pagar de cuota de autónomos en 2016?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
¿Cuánto voy a pagar de cuota de autónomos en 2016?

En 2016 pagarás más que el año pasado por la cuota de autónomos. ¿Por qué? Debido a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Las bases de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se han incrementado durante el 2016 en un uno por ciento, estableciendo la base mínima en 893,10 euros y la base máxima de cotización en 3.642 euros.

Cuota mensual como autónomo

 

¿Cuánto tendrás que pagar cada mes? Pese a que variará en función a tu base de cotización, la mayoría de trabajadores autónomos cotizan sobre la base mínima, es decir, sobre 893,10 euros. Por lo tanto, todos aquellos que coticen sobre esta base deberán pagar un total de 267,04 euros al mes. En esta cuota se incluye la incapacidad temporal, que no ofrece cobertura de accidentes de trabajo ni cese por desempleo.

¿Cómo se calcula la cuota de autónomos?

 

Antes de ponerte a calcular tu cuota de autónomos es de vital importancia comprobar si puedes acogerte a cualquier bonificación en tu cuota, algo muy común para todas aquellas personas que se dan de alta en el RETA por primera vez. En segundo lugar, deberás comprobar qué tipo de actividad económica llevas a cabo como trabajador independiente, así como tu edad. En base a estos factores podrás escoger una base de cotización u otra.

Deberás definir qué tipo de cobertura quieres tener en la Seguridad Social. Dependiendo de la opción que elijas tendrás que aplicar unos porcentajes u otros sobre la base de cotización elegida.

Si optas por la cobertura mínima, conocida también como contingencias comunes, pagarás cada mes el 29,90 por ciento de la base de cotización que hayas escogido. Deberás aplicar, por tanto, este porcentaje sobre los 267,04 euros mensuales de la base mínima.

En caso de que elijas cotizar por contingencias profesionales, tendrás que hacer los cálculos sobre un 29,30 por ciento. Además, también deberás añadir al resultante un suplemento especial que variará en función del código Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que tenga tu profesión en la Seguridad Social.

La tercera opción es cotizar por el paro de autónomos. Escoger esta opción provocará que tengas que hacer los cálculos de tu cuota de autónomo de este año aplicando sobre tu base un 29,30 por ciento más un suplemento del 2,20 por ciento. Por lo tanto, deberías añadirle un 31,50 por ciento más, es decir, 289,33 euros mensuales.

Tarifa plana de autónomos

 

Probablemente alguna vez hayas oído hablar sobre la tarifa plana de autónomos, también conocida como ‘autónomo de 50 euros’ pero, ¿en qué consiste? Si quieres darte de alta por primera vez como autónomo es un tipo de tarifa a tener en cuenta.

Esta tarifa plana consiste en una reducción del pago mensual a la Seguridad Social de hasta el 80 por ciento durante los seis primeros meses tras haberse dado de alta. El pago mensual se reduce, por tanto, de los 267,04 euros hasta los 58,57 euros.

Una vez superados los seis primeros meses, la rebaja de la cuota se reduce al 50 por ciento entre el séptimo y el décimo segundo mes. A partir del mes número 13 y hasta llegar al décimo octavo mes desde que nos dimos de alta, la cuota se reducirá al 30 por ciento.

Será entonces cuando acabe la bonificación para hombres mayores de 30 años y mujeres mayores de 35. Por último, si continúas siendo menor de 30 años siendo hombre o 35 siendo mujer, entre los meses 19 y 30 continuarás con una reducción del 30 por ciento.

En definitiva, en 2016 pagaremos más por la cuota de autónomos debido, en gran medida, a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Si has decidido unirte al RETA por primera vez, comprueba si puedes acogerte a cualquier bonificación en tu cuota y comienza a cotizar.

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023.  En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...