Diferencias entre una Sociedad Anónima Cerrada y Abierta

03 noviembre
997
Diferencias entre una Sociedad Anónima Cerrada y Abierta
/ 0 votos

Dentro de las formas societarias más populares, podemos encontrar la Sociedad Anónima y la Sociedad Limitada, pero, además, ambas pueden clasificarse según varios criterios. En este caso, en el siguiente artículo, haremos referencia a la Sociedad Anónima Cerrada y Abierta, dos corporaciones jurídicas que tienen notables diferencias entre sí, aunque la principal se basa en su tipo de financiación.

¿Qué es una Sociedad Anónima Abierta?


La Sociedad Anónima Abierta es aquella que recurre al público en busca de financiación, para constituir su capital fundacional o para aumentar su capital propio (emisión pública de acciones).

Es decir, este tipo de sociedad, para su financiación, apela al mercado público de valores, es decir, cualquier persona puede financiarla de manera directa o a través de comisionistas de bolsas de valores.

Se considera abierta si cumple con una o más de las siguientes condiciones:


    • Si tiene más de 300 accionistas.

    • Si al menos el 10% del capital pertenece a más de 100 accionistas (excluyendo a cualquier accionista que individualmente o, a través de otras personas naturales o jurídicas, excedan este porcentaje concreto).

    • Las acciones u otros valores de la empresa (como los títulos de deuda) están inscritos en una Bolsa de Comercio o son ofrecidos al público en general.


Este tipo de sociedad debe pertenecer a un Registro Público de Valores, esto es, está obligada a proporcionar información detallada sobre todos los aspectos históricos, legales, financieros, contables y administrativos que sean de interés para cualquier inversionista.

Las entidades deben remitir a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y al público que participe en la colocación de sus valores, información continua en la forma y plazos que indica la Norma de Carácter General N° 30, la que precisa:


    • Memoria anual

    • Variaciones de capital

    • Informes y estados financieros trimestrales y anuales

    • Otros antecedentes económicos, financieros y legales


¿Qué es una Sociedad Anónima Cerrada?


Las Sociedades Anónimas Cerradas, también conocidas como empresas privadas o familiares, no cotizan en la bolsa de valores, como en el caso anterior. Por regla general, son propiedad de los propios fundadores o de un pequeño grupo de personas a los que le vendieron la empresa. Es decir, en esta forma jurídica, el capital se nutre enteramente de los aportes financieros de los fundadores, luego la obtención de este capital es totalmente privada, las acciones pertenecen a un reducido número de personas naturales o jurídicas (no menos de cinco).

Otra de las diferencias entre ambas, es que las Sociedades Anónimas Abiertas necesariamente deben convocarse asambleas por publicaciones, sin embargo, en las cerradas, puede prescindirse de las publicaciones, convocando a todos los accionistas por citaciones personales.

La Sociedad Anónima Abierta no admite un administrador único, por el contrario, la Sociedad Anónima Cerrada puede designar un determinado director o tener un único administrador. Podemos decir que la Sociedad Anónima Cerrada es una modalidad pensada para los pequeños negocios en los que no es necesaria mayor complejidad en sus órganos administrativos.

En resumen, la principal diferencia con las abiertas, es que las Sociedades Anónimas Cerradas no tienen que recurrir al público para su financiación, ni para su aumento de capital, y pueden mantener todos sus registros y sus gestiones de manera confidencial, ya que no están reguladas por la Bolsa de Comercio.

Eso sí, una sociedad que nació cerrada, puede convertirse en abierta simplemente recurriendo al ahorro del público para aumentar su capital, realizando todas las acciones necesarias para llevar a cabo este trámite, ya sea a través de la cotización de acciones en la Bolsa o a través de la emisión pública de valores.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.