El contrato de interinidad para tu empresa

18 mayo
792
El contrato de interinidad para tu empresa
/ 0 votos

El de interinidad es un tipo de contrato, de carácter temporal, cuya finalidad es la de sustituir a un trabajador de la empresa con derecho a reserva de puesto de trabajo. Es decir, es un contrato que se puede realizar para cubrir la baja de larga duración de un empleado. Este tipo de contrato también se puede llevar a cabo durante un proceso de selección de un nuevo empleado para el puesto de trabajo requerido.

El contrato de interinidad debe formalizarse por escrito, donde se deberá aclarar el carácter de la contratación, las circunstancias de las que depende la duración del contrato y el trabajo a desarrollar.

En el momento en el que la circunstancia de la que dependa la duración de contrato finalice, este tipo de contrato expirará sin derecho a ningún tipo de indemnización. El contrato de interinidad finaliza cuando el trabajador sustituido se reincorpore al trabajo de nuevo o cuando haya sido seleccionado el trabajador que va a ocupar la plaza.


¿Cuándo puede ser el contrato de interinidad una solución para tu negocio?


El contrato de interinidad puede ser una gran solución para tu negocio en determinados casos. La primera de las causas por la que deberías contemplar esta opción es la excedencia forzosa. Esta condición se da cuando el empleado decide pedir la baja para el cuidado de un hijo o un familiar hasta segundo grado de consanguinidad.

También es un contrato a tener en cuenta en casos de bajas de maternidad y paternidad. En caso de adopciones y acogimiento de un menor, el empleado también tendrá por convenio la oportunidad de pedir la baja.

La incapacidad temporal es otra de las causas que puede dejar vacante un puesto de trabajo durante un largo periodo de tiempo, lo que puede provocar que sea necesaria cubrir esa baja mediante un contrato de interinidad. Ya sea por enfermedad o accidente, el empleado podrá estar alejado de la empresa durante semanas o incluso meses.

Otras de las situaciones posibles es cuando se presenta una jubilación anticipada, en el caso de que se produzca por plazo de un año o más, ya que si este periodo es inferior a un año no se considerará tiempo suficiente para este tipo de contratos según la Sentencia del Tribunal Supremo.

La suspensión de empleo y sueldo también es una buena opción para optar por este tipo de contratos puesto que, por causas disciplinarias, el empleado se encontrará fuera de su puesto de trabajo durante un periodo largo de tiempo.

Otro de los casos por los que podría ser interesante contemplar el contrato de interinidad es el pacto. Cuando el trabajador haya ofrecido una causa por la que va a tener que dejar de asistir a su puesto de trabajo durante un tiempo determinado y haya llegado a un acuerdo para el derecho a reingreso. En este apartado también podemos incluir la excedencia voluntaria.

En caso de que el trabajador esté privado de libertad, y se encuentre a espera de la condena, podrá pedir la baja que podrá ser subsanada por un contrato de interinidad. Cuando se produzca la condena firme será cuando se podría extinguir la relación laboral por completo.

Además, ante situaciones de violencia de genéro, cuando la persona afectada deba abandonar su puesto de trabajo, podrá solicitar la suspensión de su empleo con reserva de puesto. Por lo tanto, se podrá establecer un tipo de contrato de interinidad.

Por último, cuando un empleado sea de origen extranjero y deba acudir a su país de origen para cumplir su obligación con el servicio militar o el servicio social sustitutorio, podrá optar a reserva de puesto de trabajo.

No obstante, no se podrá suscribir el contrato de interinidad para cubrir vacaciones. Tal y como manifiesta el Tribunal Supremo, en estos casos deberán cubrirse los puestos de trabajo bajo el contrato eventual por circunstancias de la producción. Tampoco podrá llevarse a cabo para cubrir una huelga.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.