Externalización para reducir costes en pymes y autónomos

15 junio
724
Externalización para reducir costes en pymes y autónomos
/ 0 votos

El contexto económico complejo que vivimos, donde las empresas tienen que esforzarse cada vez más por ser competitivas, ha provocado la búsqueda de nuevos recursos y soluciones más allá de la puerta de su oficina. En efecto, el outsourcing o externalización es una solución mediante la cual las empresas buscan optimizar alguna parte de sus estructura con diferentes objetivos. Bien sea por la eliminación de sobrecostes, la flexibilización de procesos o la potenciación de un área productiva específica, la realidad es que cada vez más pymes recurren a procesos de externalización u outsourcing.


En definitiva, la optimización del gasto a través de la contratación de una empresa especializada para cubrir un área determinada es la principal motivación que empuja a las empresas a decantarse por esta opción. Se trata de una tendencia que incide de manera positiva en el rendimiento del negocio, la planificación estratégica y la competitividad.


Pongamos un ejemplo. Nos situaremos en una pyme especializada en la venta de paquetes de viajes y turismo. Para dicha pyme cabrían 3 externalizaciones:

  • Departamento jurídico contable
  • Departamento informático
  • Departamento NTIC-Marketing


Para una pequeña empresa asumir es imposible asumir los costes fijos de un abogado especializado, un departamento informático y una sección específica para la creación y gestión de una web para la venta online, además de la gestión de la comunicación a través de Internet. La empresa necesita centrar sus recursos a aquellas actividades que le hacen ganar dinero y es por eso que la externalización de las áreas citadas le ayudará en dicho cometido.


La externalización ha demostrado su eficiencia durante estos años de crisis. Según los últimos datos proporcionados por la Asociación Española de Empresas de Consultoría nos dicen que el sector de la consultoría ha aumentado alrededor del 45% sus ingresos. Se trata de un auténtico motor de crecimiento, siendo la externalización de los servicios jurídicos los más solicitados. Esto se debe en parte a las dificultades de carácter legal y administrativo que las empresas encaran cuando comienzan su andadura.


La cada vez mayor importancia de la tecnología como eje transversal en el desarrollo de una empresa, por muy pequeña que sea, también ha hecho que las empresas especializadas en soluciones informáticas y en consultoría de marketing online, hayan proliferado en estos últimos años.


Otro de los motivos que empuja a las pymes a utilizar la vía de la externalización es la minimización de riesgos, tanto nivel económico como a nivel estratégico. Los emprendedores no domina todas las áreas. Volviendo a nuestro ejemplo, puedes ser muy bueno vendiendo viajes, pero no lo eres tanto en la gestión de web. Es por eso que se debe delegar y confiar en personas con conocimientos especializados en las diferentes áreas. La clave, centrar la mayoría de los recursos en las actividades que realmente nos dan ganancias y nos hacen aportar valor.


Ventajas de externalización

A modo de repaso y conclusión, haremos un pequeño repaso de las ventajas que proporcionan las soluciones de outsourcing o externalización a las pymes:

  • Importante reducción de costes fijos tanto en personal como en recursos materiales
  • Focalización de los recursos en las actividades críticas de la empresa
  • Mayor eficiencia y productividad. Optimización de los procesos de negocio
  • Implementar nuevas líneas de negocio o potenciar las existentes a través de innovaciones aportadas por terceros
  • En general, mayor competitividad
  • Tendencia al crecimiento y la innovación


Y tú, ¿ya utilizas alguna solución de externalización en tu empresa? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.