Gastos deducibles autónomos 2015. ¿Cuáles son?

15 junio
1035
Gastos deducibles autónomos 2015. ¿Cuáles son?
/ 0 votos

¿Cuáles son los gastos deducibles en autónomos? Seguro que muchas personas que trabajan bajo el régimen de autónomos se han hecho esta pregunta alguna vez sin saber muy bien lo que contestar. El objetivo de este artículo es proporcionar una pequeña guía al respecto.


Los gastos deducibles en autónomos presentan diferencias según estemos hablando de tributación en el régimen de estimación directa o si tributan por un sistema de módulos. En este último caso, se paga una cuota fija independientemente de los gastos reales de la empresa o persona autónoma. El resultado es que no se puede desgravar. En el caso de la tributación directa, sea simplificada o normal, los gastos desgravables coinciden con los del impuesto de sociedades con algunas salvedades.


Antes de ver cuáles son los gastos deducibles en autónomos, vamos a ver los criterios que marca Hacienda para aplicar dicha deducción.

  • Los gastos deben estar afectos a la actividad económica que desarrolla el autónomo. Es decir, los gastos estarán vinculados a la actividad. Ejemplo: gastos de transporte.
  • Estos gastos tienen que poder justificarse de manera documentada, es decir, mediante factura. El algunos casos, los recibos son suficientes.
  • Estas facturas han de estar registradas en los libros contables de la empresa/autónomo.


Una vez vistos los requisitos, vamos a ver la relación de gastos más común que Hacienda considera deducibles.


Sueldos

En esta sección se incluyen los sueldos de trabajadores, las pagas extraordinarias, los gastos de viajes, las dietas, indemnizaciones, retribuciones especiales, etc.


Consumos de explotación

En este apartado podrían incluirse conceptos como la compra de materia prima, combustible, material de oficina, compra de mercaderías, envases, etc. Para calcular el consumo total del ejercicio se deben sumar las existencias finales y las compras y luego restarles las existencias finales. Así tendremos la cifra exacta correspondiente a los consumos de explotación.


Seguridad Social

En este apartado incluiremos las cotizaciones que el autónomo debe abonar por la contratación de trabajadores. A partir de enero de este año, se deduce el 50% de la aportación por las contingencias comunes en lo que se refiere a las aportaciones por mutualidad. Esto supone un cambio con respecto al año anterior, ya que solo eran deducibles las aportaciones de los autónomos con opción a cotizar a una mutua, siendo el tope máximo los 4.500€.


Gastos de personal varios

Los gastos de personal además del sueldo y la seguridad social incluyen otros como la formación, indemnizaciones por despido, seguros por accidentes personales, aportaciones a planes de pensiones privados, etc.


Mantenimiento y reparaciones

Los autónomos tienen en la mayoría de los sectores un considerable gasto en mantenimiento de material, renovación de equipos, reparación de maquinaria y herramientas. Con todo, no serán deducibles aquellos gastos que supongan una ampliación o una mejora de los recursos de la empresa, ya que para Hacienda serán consideradas inversiones amortizables.


Arrendamientos

Se incluirán en este apartado los gastos de alquiler, los pagos de cánones o cuotas de leasing que no tengan nada que ver con activos no amortizables, como terrenos.


Servicios exteriores

Existe toda una variedad de servicios exteriores a los que se le puede aplicar una deducción fiscal. Hablamos por ejemplo de comisiones de agentes comerciales, mediadores, abogados, consultores, notarios… También podemos incluir aquí gastos en I+D+i, transporte, publicidad y marketing, suministro de electricidad y agua, etc.


Tributos deducibles

Aquí hablaremos de algunos impuestos como los que siguen

  • IBI: Impuesto de Bienes Inmuebles
  • IAE: Impuesto de Actividades Económicas

No serán deducibles aquellas aportaciones derivadas de sanciones o recargos por presentar documentación fuera de plazo en Hacienda.


Existen otras deducciones como la del IVA soportado o gastos financieros como préstamos, amortizaciones, etc. Esta es una lista muy completa de los gastos deducibles en autónomos para este 2015. En futuros artículos profundizaremos más e incluiremos novedades, si las hubiese.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.