Internacionalizar una empresa paso a paso

07 junio
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Internacionalizar una empresa paso a paso
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En los tiempos que corren, estamos inmersos en la comunidad de ciudadanos con legislaciones comunes más grande de la historia de la humanidad. La mayoría de ellas representan una oportunidad para las empresas a la hora de internacionalizar sus negocios.

Esto es el resultado de la globalización, que hace del mundo un lugar más pequeño donde todos estamos más cerca. Esta gran oportunidad para las empresas de expandirse no es algo barato. Aunque estén a tu alcance más clientes potenciales, también hay más competidores tras ellos. Que tu estrategia para internacionalizar tu empresa triunfe depende de muchos elementos.

A continuación, os mostraremos argumentos relativos a los beneficios de internacionalizar tu empresa y cuáles son los pasos para llevarlo a cabo.

Beneficios de la internacionalización

  • Ampliar tu cartera de clientes. Al internacionalizar tu empresa, amplias tu número de clientes, tanto de actuales como de potenciales. Esto es debido a que no trasladamos una parte de la empresa a otro país, sino que ampliamos nuestro negocio, aumentando nuestro margen de beneficios.

  • Menor riesgo al diversificar mercados. Vivimos en tiempos convulsos en los que hemos visto caer mercados de la noche a la mañana. Por ello, al tener presencia en distintos países, si uno cae, tú no tienes que caer necesariamente con él.

  • Necesidad de mejorar. Al ampliar tu mercado, te ves en la necesidad de mejorar en tus servicios y/o productos vendidos. Una estrategia de internacionalización es ideal para dar el paso que haga tu empresa subir de categoría.

¿Cómo internacionalizar mi empresa?

1. Analiza el mercado y tu empresa internamente antes de dar un paso que puede suponer un gran riesgo. Es importante chequear primero tus capacidades, debido a que acostumbrado a un mercado menor, te puedes ver en la situación de no poder abastecer a tus nuevos clientes.

Una vez comprobado si serás capaz de cumplir con la nueva demanda, toca comprobar a dónde nos expandiremos. Para averiguar esta peliaguda pregunta, es necesario llevar a cabo varios análisis que respalden nuestra decisión. Debemos llevar a cabo un estudio de cada mercado y de su legislación.

2. Desarrolla una idea innovadora. La innovación puede sernos clave para triunfar en nuestra estrategia de internacionalización. Esto nos ayudará a destacar entre los competidores que tienen una posición más afianzada que nosotros.

Apple, Amazon, Tesla y Microsoft han sido elegidas como las empresas más innovadoras del planeta, siendo Apple la empresa más valiosa del mundo con una capitalización bursátil en Wall Street de 800.000 millones de dólares. Esto prueba que la innovación es el camino al éxito.

3. Crea un departamento de exportación. Para poder comenzar con el proceso de internalización de nuestra empresa, deberemos crear un departamento enfocado especialmente a esto. Pero, ¿cuánta inversión puede suponer esto?

Según Joan Romero, Director Ejecutivo de Acció, para conseguir tu primer cliente en el extranjero necesitas aproximadamente dos años y una inversión mínima de 20.000 euros. Por supuesto, esto son meras cifras orientativas, pero siempre pueden servir de manos de un experto.

4. Date a conocer. Es de una relevancia fundamental crear conciencia en nuestros potenciales clientes de nuestra existencia y disponibilidad de productos y/o servicios. Este branding de la empresa es algo muy habitual y efectivo en canales como las redes sociales.

La inclusión en puntos de referencia profesionales de cada sector puede suponer una estrategia bien recompensada. Para ello se puede acudir a directorios internacionales. Esta herramienta es muy empleada por clientes que buscan un profesional al que acudir, otorgando garantías a las empresas que aparecen en ellas.

Funcionan como guía o listado, con nombres y direcciones de empresas que comercian más allá de sus fronteras. A través de ellos ofrecemos toda la información de contacto de una empresa a los clientes sin que tengan que buscarte en distintos sitios.

También son capaces de darnos más visibilidad en los buscadores como Google, debido a que ellos realizan el trabajo por ti. Funcionan por distintas tarifas que te permiten incluir más o menos servicios e influyen en el posicionamiento de tu empresa en los principales buscadores.

5. Busca un canal de comercialización. En caso de necesitar un local físico donde vender el servicio y/o producto de tu empresa, es conveniente buscar un socio autóctono que nos ayude. Conocer el mercado es necesario para prosperar.

Para aquellos negocios que no dependen de un local físico para vender el producto y/o servicio, en el e-commerce encontramos nuestra solución más barata y con menor riesgo. Se trata de un sistema en alza. En 2016, el comercio electrónico creció en un 23,3% con respecto al año anterior y se espera que en breve las ventas online superen a las ventas en tiendas físicas.

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