Jubilación anticipada autónomos: requisitos

26 mayo
1382
Jubilación anticipada autónomos: requisitos
/ 0 votos

Tras la aprobación y las modificaciones en el Decreto-Ley de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral llevadas a cabo en 2013, se establece que los trabajadores autónomos pueden jubilarse antes de tiempo bajo las condiciones de la jubilación anticipada de autónomos voluntaria. Dicha jubilación voluntaria solo puede darse bajo unas condiciones específicas: cuando el autónomo tenga como máximo una edad 2 años menor de la edad de jubilación legal en el momento en que esta se produzca y si como mínimo ha cotizado 35 años a la Seguridad Social.


Esto abre una nueva posibilidad para los autónomos que antes sólo podían acceder a la jubilación bajo unas condiciones muy excepcionales.


Condiciones para solicitar la jubilación anticipada de autónomos


La situación ha cambiado y ahora el autónomo que quiera jubilarse de forma voluntaria tendrá que tener como máximo una edad 2 años menor a la edad legal de jubilación y 35 años de cotización a sus espaldas. El coeficiente reductor anual llegará hasta el 8% por cada año que se anticipe.


Si bien esta nueva norma constituye una buena noticia, las condiciones de la jubilación anticipada de autónomos no son todavía las mismas que las de un trabajador por cuenta ajena. Así, la jubilación anticipada forzosa es terreno vedado para los autónomos por despido o por situación de crisis. Por ejemplo, un trabajador por cuenta ajena puede dejar de trabajar cuatro años antes de la edad legal si por lo menos han cotizado 33 años. Bien es cierto que existen promesas desde el gobierno que aseguran que buscarán la instauración de la jubilación parcial anticipada a los 62 años para aquellos autónomos que traspasen sus empresas. Con todo, todavía no existen novedades a este respecto.


Aplicación de los coeficientes reductores si solicitamos la jubilación anticipada


Si analizamos los coeficientes reductores para esta jubilación anticipada autónomos, descubrimos:

  • Ascienden al 8% (2% por trimestre) por cada año que se adelanta de jubilación con 38 años y 6 meses cotizados.
  • 7,5% (1,875% por trimestre) entre 38 años y 6 meses cotizados y menos de 41 años y 6 meses.
  • 6,8% (1,750% por trimestre) entre 41 años y seis meses cotizados y menos de 44 años y seis meses.
  • 6,5% (1,625% ) para aquel que haya cotizado 44 años y seis meses o más.


¿Cómo se solicita la jubilación anticipada de autónomos?


Si cuentas con los requisitos previos, es decir, tener como máximo 2 años menos que la edad legal de jubilación en ese momento y haber cotizado 35 años, deberás rellenar un formulario que puedes descargar en el sitio web de la Seguridad Social. Es el mismo documento que se utiliza para solicitar la jubilación ordinaria. La única salvedad es que necesitamos aportar la documentación que justifique el cumplimiento de los requisitos.


¿Compensa la jubilación voluntaria anticipada?


Hay que tener en cuenta varios factores para poder hacer un análisis preciso. Si nos acogemos a la jubilación anticipada, recibiremos una cuantía menor que si completásemos los años de trabajo hasta la edad legal de jubilación. Con todo, nos ahorramos el hecho de pagar mensualmente la cotización a la Seguridad Social hasta que dejamos de trabajar. En realidad, depende de cada caso particular ya que cada autónomo ha trabajado durante un tiempo determinado y ha tenido una base de cotización diferente. No es lo mismo haber trabajado 20 años como autónomo con la base de cotización mínima que haberlo hecho 35 años y pagando la cotización máxima. En el primer caso, desde luego, no compensa.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.