La tarifa plana para autónomos ayuda a los jóvenes a emprender

21 julio
808
La tarifa plana para autónomos ayuda a los jóvenes a emprender
/ 0 votos

Emprender un nuevo negocio no es algo sencillo. Al principio todo son pagos e inversiones que, al cabo de un tiempo cuando la empresa empieza a funcionar, se van recuperando paulatinamente. Por este motivo, todo autónomo necesita un buen colchón financiero para iniciar su proyecto o, al menos, necesita facilidades de tipo económico para poder dar sus primeros pasos.


Uno de los frenos que los autónomos tenían hace un tiempo para empezar su nueva andadura laboral era la alta cantidad que se tenía que pagar en concepto de cuota a la Seguridad Social. Esto, por suerte, cambió hace dos años cuando se implementó lo que se conoce como tarifa plana.


¿En qué consiste la tarifa plana de autónomos?

La tarifa plana es una medida que se aprobó en 2013 y cuya finalidad no era otra que la de fomentar el autoempleo. Para conseguirlo, se establecieron unos tramos de precios que, actualmente, se encuentran de la siguiente manera:


  • Los seis primeros meses de alta como autónomo el pago de la cuota ascenderá a 52,89 euros/mes, lo que supone un ahorro del 80 % sobre la cuota máxima.

  • Del mes 7 al 12, el ahorro es del 50 % y la cuota mensual será de 132,22 euros.

  • Desde el mes 13 al 30, la reducción de la cuota máxima será del 30 %, con lo que se paga 185,10 euros.


En total son 30 meses de reducción de la cuota a la Seguridad Social para ayudar al autónomo a empezar su negocio con menos agobios económicos.


Pero no todo el mundo puede acceder a esta ayuda presentada en forma de tarifa plana. Al principio, la ayuda iba dirigida únicamente a mujeres menores de 30 años. Ahora, por suerte, el abanico de autónomos que se pueden acoger a esta medida ha aumentado. La edad y el sexo ya no son una desventaja, ya que hombres y mujeres, tanto mayores como menores de 30 años, pueden beneficiarse de ella; tan solo tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • No haber estado dado de alta como autónomo en los últimos cinco años.

  • No tener a trabajadores contratados.

  • No ser autónomo colaborador, ya que estos tienen una regulación y tarifas diferentes.

  • No constituir una sociedad mercantil, excepto si se trata de una cooperativa.

  • No se podrá recibir la ayuda si en el pasado ya se percibió una como autónomo.


¿Es eficaz la tarifa plana para autónomos?

Después de más de dos años en vigor, la tarifa plana para autónomos ha incentivado el autoempleo, sobre todo en las personas más jóvenes.


Esta situación positiva de crecimiento de autoempleo la ha hecho pública la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien afirma que más de 620.000 autónomos se han beneficiado de la tarifa plana durante los dos años que lleva activa. Además, gracias a la tarifa de 50 euros, ha sido posible invertir la tendencia a la baja que, desde la crisis, presentaba el número de autónomos. Concretamente, desde 2013, se han recuperado más de 183.000 autónomos, lo que supone un cambio drástico de la situación, al iniciarse una tendencia de crecimiento.


Los datos son optimistas, y se espera que la tendencia siga en línea ascendente. Hasta tal punto es así que en 2019 el número de autónomos afiliados a la seguridad social podría crecer en 550.000 respecto a los datos actuales.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.