Las ventajas de la sinergia para tu PYME

01 diciembre
973
Las ventajas de la sinergia para tu PYME
/ 2 votos

Fundar tu propia PYME tiene asociados multitud de beneficios, como que te conviertes en tu propio jefe, trabajas en la especialidad profesional que te apasiona o eres capaz de crear empleo. Sin embargo, disponer de una plantilla de empleados de tamaño reducido impide, en muchos casos, que tu negocio pueda crecer o afrontar inversiones.

A pesar de que PYMES y autónomos pueden acceder a diferentes préstamos y líneas de crédito para expandirse, lo cierto es que, a veces, lo que menos necesitas para seguir adelante es endeudarte. Pues bien, ¡que no cunda el pánico!, ya que existe otra opción para hacer crecer tu negocio, la sinergia empresarial.

¿En qué consiste la sinergia?


También denominada coworking, la sinergia es una provechosa herramienta que, en el campo empresarial, consiste en la realización de alianzas de unos negocios con otros, de tal manera que ambas partes salgan beneficiadas. Dentro del mundo de la sinergia, podemos distinguir los siguientes tipos:


    • En las actividades operativas, es decir, en materia de, entre otros, comercialización, aprovisionamientos, controles de producción o mantenimiento.

    • De inversión. Con esta clase, los negocios aliados podrán disponer de forma común del patrimonio de cada entidad para mejorar la producción, las instalaciones, maquinaria o el desarrollo de la actividad.

    • De dirección. De esta manera, todas las empresas aliadas podrán servirse de los conocimientos, capacidades y prácticas de dirección de cada una de ellas.

Principales ventajas de la sinergia para las PYMES


En definitiva, apostar por la sinergia empresarial consiste en apostar por la colaboración entre empresas para que todas las partes salgan beneficiadas de las siguientes maneras:


    • Expandir tu negocio sin la necesidad de contratar recursos financieros. La sinergia se basa en el trueque. Tú necesitas cierta tecnología para crecer y la obtienes a cambio de brindarle a otra u otras empresas aquellos conocimientos, estrategias o productos en los que tú seas puntero y te hayan solicitado.

    • Reducir costes. Esta ventaja es una consecuencia evidente de la anterior, ya que mediante el pacto que es la sinergia tienes acceso a lo que necesitas, sin tener que invertir una gran suma de dinero. Lo mismo le ocurrirá al negocio que esté en el otro lado.

    • Captación de otro tipo de clientes. Por un lado, colaborar con otro negocio te da a conocer a los ojos de sus directivos, lo que puede provocar que te pasen el contacto de algunos de sus socios, conocidos o clientes. Por otro, la sinergia te aporta nuevos conocimientos y medios que te convierten en una PYME más atractiva, aquella capaz de llamar la atención de clientes que muy posiblemente no considerabas como potenciales.

    • Posibilidad de ofrecer más servicios a tus clientes. Esta ventaja también es una consecuencia natural de otra de esta lista, concretamente de la anterior, y es que, cuando el otro negocio te pasa el contacto de alguno de sus clientes, se puede presentar la posibilidad de que generéis servicios conjuntos.

    • Ganar un aliado estratégico de fiar. Si la sinergia entre tu PYME y otra llega a buen puerto, habrás ganado dos cosas importantes, un negocio que te sirva de anexo y una ayuda constante para continuar creciendo de forma colectiva.


Por tanto, si desde hace tiempo deseas hacer crecer tu negocio, pero no dispones de los medios económicos para ello y no está en tus planes solicitar ayuda a los bancos, tu flotador salvavidas es la sinergia empresarial. De esta manera, ganarás un colaborador con el que te expandirás y captarás nuevos tipos de clientes. Así que, ¿a qué esperas para llevar tu PYME a un nuevo nivel?

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 2 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.