Obligaciones fiscales autónomos: descubre las más importantes

16 septiembre
794
Obligaciones fiscales autónomos: descubre las más importantes
/ 0 votos

Ser autónomo tiene sus pros y sus contras. Ser tu propio jefe, fijar tu horario laboral y trabajar en lo que quieres son tres características que inclinan la balanza a favor del autónomo y en contra del trabajador por cuenta ajena. Pero no hay que olvidar que, además de ventajas, los autónomos tienen muchas obligaciones que cumplir, y las obligaciones fiscales están entre ellas.


Quizás las obligaciones fiscales son uno de los deberes más pesados de todo autónomo, ya que su incumplimiento te puede acarrear serios problemas. En este sentido, tienes dos opciones: una, dejarte asesorar por gestores laborales como los que puedes encontrar aquí, y dos, tomar nota de esta lista de obligaciones fiscales que no puedes olvidar y empezar a prestarles atención desde hoy mismo.


Darse de alta como autónomo

Empezaremos por lo más básico y primordial: estar dado de alta correctamente. Para ello es necesario cumplimentar y presentar en Hacienda el modelo 036 o el 037; este último es un modelo simplificado. Se puede presentar telemáticamente en la página web de la AEAT; a la hora de hacerlo, os pedirán el número de DNI, el ámbito empresarial, el número de la actividad profesional que se va a realizar y una serie de datos más.


En un plazo máximo de 30 días tras darte de alta en Hacienda, tendrás que hacer lo propio en la Seguridad Social, concretamente en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).


Impuestos que hay que pagar

Evidentemente, durante el tiempo en el que seas autónomo, tendrás que hacerte cargo de de la cuota mensual de la Seguridad Social de autónomos. Pero, al margen de ello, hay ciertos impuestos que tendrás que liquidar cada cierto tiempo.


IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido se liquida de manera trimestral, así que cada trimestre tendrás que presentar el modelo 303, en los casos generales. En este modelo se incluirá todo el IVA que se ha recaudado a través de la facturación y se le restará todo aquel IVA que se considere deducible, es decir, de gastos que has pagado que estén relacionados directamente con tu actividad laboral. Durante los tres primeros trimestres se realizará como te hemos explicado, y el cuarto trimestre se presentará la declaración del IVA anual.


IRPF

El IRPF es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, otro impuesto que tampoco se te puede olvidar. Según la actividad realizada podrás presentarlo de dos formas: estimación objetiva y estimación directa, dividiéndose esta última en dos, normal y simplificada. Se presenta con frecuencia anual y es Hacienda la que establece el plazo de entrega de las solicitudes.


Impuestos especiales

Es posible que estos impuestos no sean especiales, pero no son aplicables a todos los autónomos. Te los relacionamos aquí para que veas si te afectan o no:



  • El IAE (impuesto actividades económicas): Tendrás que presentar dicho impuesto siempre que tu facturación anual como empresario supere el millón de euros en el periodo anterior al de devengo del impuesto.

  • El impuesto de sociedades: Si estás constituido como autónomo y no tienes una sociedad como tal a tu nombre, no debes presentar el impuesto de sociedades.


Estas son las obligaciones fiscales básicas que no puedes olvidar si eres autónomo.


Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.