¿Para qué sirve el Modelo TA.1 de la Seguridad Social?

09 septiembre
4728
¿Para qué sirve el Modelo TA.1 de la Seguridad Social?
/ 0 votos

Si necesitas darte de alta como trabajador en la Seguridad Social, es obligatorio que cumplimentes y presentes el Modelo TA.1, es decir, la solicitud de afiliación se lleva a cabo a través de la presentación del modelo TA.1 (“Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social”). Si dispones del certificado digital, puedes realizar la solicitud desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.


¿Qué es el modelo TA.1 de la Seguridad Social?


El modelo TA.1 es el impreso que debes cumplimentar para proceder a la afiliación y a la asignación del número de la Seguridad Social, si no has sido dado de alta con anterioridad. El empresario que vaya a contratar a una persona que no tenga Número de Seguridad Social deberá solicitarlo, ya que este es el número que identifica al ciudadano a la hora de relacionarse con esta Administración.

Con carácter general, en el modelo TA. 1 de la Seguridad Social, tienes que rellenar los siguientes datos:

-Datos del solicitante:


    • Nombre y apellidos.

    • Sexo: Indicar H (hombre) o M (mujer).

    • Tipo de Documento Identificativo: Debes marcar con una “X” (Documento Nacional de Identidad -DNI- o Tarjeta de Extranjero o Pasaporte).

    • Número del Documento Identificativo.

    • Número de Seguridad Social: En el supuesto de tratarse de una solicitud de variación de datos, se anotará el número de Seguridad Social o número de afiliación del trabajador/a.

    • Grado de discapacidad: si el solicitante es discapacitado, se anotará el grado de discapacidad en conformidad con el certificado de la valoración efectuado por el IMSERSO o por el organismo competente de la Comunidad Autónoma.

    • Domicilio: debes indicar el tipo de vía (calle, plaza, camino, pasaje, etc.) y el nombre de la vía pública, sin abreviaturas.

    • El municipio y la provincia.

    • Datos Telemáticos (teléfono y correo electrónico): La anotación de estos datos supone la aceptación de comunicaciones informativas de la Seguridad Social.


-Datos relativos a la solicitud (debes marcar con una X a la casilla que corresponda):


    • Afiliación a la Seguridad Social.

    • Asignación del número de la Seguridad Social.

    • Variación de datos.


-Datos relativos a la notificación.

-Lugar, fecha y firma del solicitante.

-Lugar, fecha y firma del empresario (cuando proceda).


Posteriormente, te darán un resguardo de Solicitud de Afiliación a la Seguridad Social, Asignación del número de la Seguridad Social y Variación de datos (TA.1). Los datos presentes en este modelo serán incorporados al Fichero General de Afiliación.


¿Quién puede solicitar el modelo TA.1?


El número de afiliación a la Seguridad Social, así como el alta al sistema, podrán solicitarlo las siguientes personas:


    • La empresa que vaya a contratar a una determinada persona que no tenga el número de la Seguridad Social, ya que está obligado a hacerlo. Si la compañía no lleva a cabo el trámite, también podrá solicitarlo el mismo empleado.

    • Las personas que trabajan por cuenta propia que inicien una actividad y no se encuentren ya afiliadas.

    • Las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o sus Administraciones, cuando tengan constancia de que algún trabajador no está afiliado. Por ejemplo, en el caso de que lo detecte un inspector de trabajo.


La solicitud de afiliación debes dirigirla a la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social o a la Administración de la provincia donde tenga su domicilio la empresa en la que prestes tus servicios. Asimismo, puedes presentarla donde se encuentre el establecimiento concreto de la persona autónoma.

No olvides que la solicitud tiene que realizarse antes de que el trabajador por cuenta ajena empiece a prestar sus servicios a una empresa. Puede realizarse desde 60 días naturales anteriores al ejercicio laboral.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.