Pasos para la creación y puesta en marcha de una sociedad civil

22 agosto
1021
Pasos para la creación y puesta en marcha de una sociedad civil
/ 0 votos

La sociedad civil es una forma de asociación entre personas que cuentan con un proyecto empresarial común. Se trata de un acuerdo privado de colaboración entre dos o más personas que tiene como fin establecer conjuntamente una actividad con ánimo de lucro. El propósito de la creación de la sociedad civil es que sus socios puedan repartir entre si las ganancias obtenidas a partir de lo generado en el proyecto empresarial.

Los distintos socios que formen parte de esta sociedad podrán aportar bienes o dinero, convirtiéndose así en socios capitalistas, o trabajo para considerarse socios industriales. Este tipo de asociaciones, al igual que las Comunidades de Bienes se recomiendan llevar a cabo en pequeños negocios que no exijan fuertes inversiones.

Pasos para la creación de una sociedad civil

A la hora de crear una sociedad civil hay que seguir diversos trámites, de carácter obligatorio, que te ayudarán a montar tu empresa. En primer lugar, se redactará el contrato privado entre las diferentes partes que formarán parte de la sociedad civil.

Una vez firmado este acuerdo, llega la hora de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Para ello tendrás que aportar el 1% del capital inicial que hayas indicado en el contrato en la Consejería de Hacienda de tu Comunidad Autónoma.

Tras realizar el pago habrá que solicitar el Código de Identificación Fiscal (CIF), código mediante el que se podrá identificar a la sociedad a efectos fiscales, la Declaración Censal, que determinará el comienzo de la actividad, y el Impuesto de Actividades Económicas, en el que se gravará el ejercicio de actividades empresariales.

Después de llevar a cabo los distintos trámites con Hacienda, habrá que darse de alta en el Régimen de Autónomoso en el General de socios y trabajadores, obligatorio para socios trabajadores de sociedades civiles.

En caso de que optes por contratar algún trabajador también deberás solicitar el número de patronal, para que el empresario cuente con un Código de cuenta de cotización principal.

Recuerda que, en caso de que vayas a abrir un nuevo centro de trabajo, también deberás comunicar la apertura del centro de trabajo. Este proceso también tendrás que llevarlo a cabo cada vez que efectúes ampliaciones o transformaciones de importancia en tu empresa.

El último paso para la creación de una sociedad civil es la solicitud del Libro de Visitas. Este libro es fundamental en cada visita que realice la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el centro del trabajo. No obstante, y desde 2013, la propia Inspección de Trabajo pondrá a disposición de las empresas un Libro de Visitas electrónico por cada uno de los centros de trabajo.

Atributos de una sociedad civil

Para elaborar tu primera sociedad civil es importante determinar una serie de atributos para ser reconocida como persona moral. En primer lugar, debe establecerse un nombre. En este apartado habrá que añadir la Razón Social o Denominación Social de la empresa.

También habrá que indicar el domicilio en el que la sociedad civil se aloja para los distintos efectos legales y el patrimonio, formado a partir de los recursos de los socios de la sociedad.

A continuación, los creadores de la sociedad civil deberán presentar su capacidad de goce, es decir, la capacidad de la persona normal para ser reconocida ante la ley y ejercer derechos, su capacidad de ejercicio, facultad adquirida tras cumplir todos los requisitos formales, y su capacidad procesal, que se le otorgará a la empresa una vez haya sido inscrita en el Registro de Sociedades Civiles.

Por lo tanto, si tienes en mente montar una Sociedad Civil, recuerda toma en consideración cada uno de estos pasos antes de establecerla.


Plantillas que necesitas para desarrollar tu actividad económica

Plantillas que necesitas para desarrollar tu actividad económica

Mejora tu gestión empresarial con estas plantillas gratuitas.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.