¿Puedo hacer los cálculos de mi negocio con los datos fiscales de 2014?

13 noviembre
830
¿Puedo hacer los cálculos de mi negocio con los datos fiscales de 2014?
/ 0 votos

La reforma fiscal aprobada recientemente incluye bajadas de impuestos y cambios importantes en la regulación de empresas y autónomos. En ese sentido, los cálculos fiscales estimados de este año 2015, de acuerdo con la normativa de los datos fiscales de 2014, no son del todo correctos y podrían hacerte cometer errores en las cuentas de tu negocio.


Cálculos de tu negocio con datos fiscales de 2014


Si quieres evitar problemas con los cálculos estimados para el año fiscal actual, lo mejor es que hagas los cálculos basándote en la normativa vigente. Para ello, puedes ir directamente a la página de la AEAT o consultar la ley completa a través de su web. Pero ¿cuáles son los cambios más importantes que podrían afectar a tu negocio si utilizas los datos fiscales de 2014?


  1. Reducción del porcentaje aplicable en los tramos fiscales: Se han reducido los tramos y se han bajado los porcentajes que se aplican a cada uno de ellos. Actualmente, el tramo inferior considera un porcentaje de un 19,5 %, aplicable sobre la base fiscal para el 2015. Anteriormente estaba en el 24,50 %.
  2. Eliminación de deducciones: Algunas deducciones han desaparecido y, por lo tanto, algunos contribuyentes se encontrarán con una base superior aun obteniendo rendimientos similares al año fiscal anterior como, por ejemplo, la deducción de los 400 euros en el resultado de la renta para autónomos con ingresos inferiores a los 12.000 euros o la deducción por contratación indefinida.
  3. Eliminación de bonificaciones: Han desaparecido algunas bonificaciones que se podían obtener según la comunidad autónoma de residencia. Dependiendo de donde estés empadronado, esto podría afectarte en mayor o menor medida.
  4. Reducción en el porcentaje de retenciones a cuenta para autónomos profesionales: Los autónomos profesionales tienen mayor disponibilidad de dinero mes a mes, gracias a la bajada de las retenciones hasta el 15 %. Anteriormente estaba en el 19 %, pero hay que considerar que ello también implicará tener menos dinero a cuenta cuando se presente la declaración de la renta en 2016.
  5. Aumento de los mínimos personales en renta 2014: En la próxima cita fiscal anual verás como el mínimo personal que está exento de impuestos se ha incrementado ligeramente. Ha pasado de 5.150 euros a los 5.500 actuales.
  6. Limitación de la deducción por beneficio: Los autónomos podían deducirse de su base imponible hasta un 5 % del total de los beneficios anuales en concepto de gastos de difícil justificación. Con la actual reforma fiscal se mantiene el porcentaje, pero se fija un máximo de 2.000 euros.


Como has podido ver en este resumen de algunos de los cambios más importantes que aplicarán en la declaración de la renta 2015, la que presentarás a partir de abril de 2016, pueden producirse distorsiones importantes si haces cálculos estimados para tu negocio con la normativa anterior a la reforma fiscal. Aunque todavía no hay disponible una calculadora oficial que te ayude a rehacer los cálculos con la actual norma, puedes pedir ayuda a tu gestor para que tus cuentas se ajusten a la actual ley o intentar hacerlo tú mismo teniendo en cuenta los puntos anteriores.


En general, la nueva normativa permite a los autónomos beneficiarse de una bajada de impuestos tanto en lo que se refiere a su liquidez mensual por la bajada de las retenciones, como a las cuentas anuales por los nuevos tramos de la declaración de la renta. Sin embargo, si te beneficiabas de algunas deducciones o bonificaciones que ya no están vigentes, la norma podría no ser tan beneficiosa para ti. ¿Vas a calcular de forma aproximada las cuentas de tu negocio a partir de la normativa que regula los datos fiscales de 2015?

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.