¿Puedo pedir un préstamo como autónomo si estoy cobrando el paro?

05 febrero
750
¿Puedo pedir un préstamo como autónomo si estoy cobrando el paro?
/ 3 votos

¿Puedo pedir un préstamo como autónomo si estoy cobrando el paro?

En los últimos años, una vez pasados los peores momentos de la crisis económica y ante la enorme dificultad para acceder al mercado laboral, decenas de miles de españoles han optado por el autoempleo y se han dado de alta como autónomos.

Aunque las leyes van mejorando la situación de este colectivo, la mayor parte de los trabajadores por cuenta propia continúan teniendo serias dificultades de financiación. Si estás en esta situación, no te preocupes. En este post te explicamos las diferentes vías y supuestos para solicitar un préstamo o subvención.

Paro y autónomos: novedades para 2016

-Si estás parado y te das de alta como autónomo, durante 270 días puedes compatibilizar ambas situaciones. Además, también aparece recogida la opción de conservar el derecho al paro y cobrarlo hasta 5 años después.

-Desde noviembre de 2015, se eliminan los límites de edad para capitalizar el 100% del paro y así, financiar tus inversiones. Asimismo, se te permite capitalizar la prestación para formar parte de una Sociedad Limitada.

Vías de acceso a préstamos

Estar dado de alta como autónomo es mucho más que una forma alternativa de acceder al mercado laboral. Los ingresos que percibes, raramente, son estables y este detalle pesa mucho en las entidades bancarias a la hora de concederte un préstamo. Por este motivo, existen una serie de requisitos extra a los que un autónomo se tiene que enfrentar para poder acceder a un préstamo.

-A través de un banco. En condiciones normales, la tasa de morosidad española se sitúa en torno al 10%. Sin embargo, aumenta dentro del sector de los autónomos. Ella es la razón de que las entidades financieras extremen las precauciones cuando se trata de prestarles dinero.

Por eso, además de solicitarte una fotocopia del DNI, investigar si figuras en alguna lista de morosos o pedir avales, la banca privada te pedirá un plan de negocio, presupuesto de la inversión a realizar, declaración de Hacienda de los últimos 3 años (con resúmenes anuales de IVA e IRPF o Sociedades), declaración trimestral a Hacienda del año en curso y situación de la contabilidad en el momento de la solicitud, detalles de las operaciones de financiación que tengas con otras entidades financieras, último pago a la Seguridad Social, justificante de ingresos estables, fotocopia del documento de alta como autónomo, antigüedad en la empresa y tipo de contrato.

-A través del Instituto Oficial de Crédito (ICO). El importe máximo que se puede solicitar, en una o varias operaciones, asciende a 12,5 millones de euros por cliente. Además, cuando el destino es una inversión, se puede pedir bajo la modalidad de préstamo o leasing y, cuando lo que se necesita es liquidez, bajo la modalidad de préstamo.

Para acceder a los préstamos del ICO, tienes que ser un autónomo que realice sus inversiones productivas en España y/o se vean en la necesidad de liquidez con independencia de su domicilio social y/o fiscal y de si la mayor parte de su capital es español o extranjero. Si te interesa, dirígete a cualquier sucursal de los 15 bancos que tramitan los préstamos del ICO. A partir de ahí, el proceso es igual al anterior.

Como ves, en ningún caso aparece especificado que un autónomo que cobre el paro no pueda pedir un préstamo. Si estás desempleado y eres autónomo o trabajador por cuenta ajena, las posibilidades de que te concedan un préstamo son reducidas, pero no imposibles. De hecho, es importante remarcar que un proyecto atractivo, innovador y con un plan de negocio viable, tiene todas las papeletas para ser susceptible de conseguir financiación.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 3 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.