Quiero ser autónomo, ¿en qué momento debo emprender?

21 septiembre
798
Quiero ser autónomo, ¿en qué momento debo emprender?
/ 0 votos

Iniciar una nueva vida y emprender un nuevo negocio son dos hechos que están muy unidos cuando te decides a ser autónomo. Empezar de cero una empresa que es 100 % tuya es una actividad ilusionante donde las haya, pero no hay que olvidar que también es una decisión que entraña muchos riesgos y dificultades. Ante la dicotomía de si emprender o no, a muchas personas se les pasa la misma pregunta por la cabeza: “Quiero ser autónomo, ¿qué momento es el ideal para emprender?”.


El momento ideal para emprender

Pues bien, ante la pregunta de “cuál es el momento ideal para emprender”, la respuesta es bastante sencilla y a la vez poco clarificadora: ”Siempre”. Siempre es momento para luchar por tus ideas y darles forma desde cero; siempre es un buen momento para apostar por tus sueños y siempre es el momento ideal para hacerte autónomo y luchar por todo aquello que quieres conseguir. Entonces ¿por qué los autónomos no se lanzan a emprender?


El miedo a que todo salga mal y los frenos económicos son las dos principales causas por las que el deseo de ser autónomo no siempre sale adelante. Por eso, con el fin de ayudar a disipar dichos miedos e inquietudes, y para que te decidas a ser autónomo, lo mejor es seguir estos consejos sobre qué momento es el idóneo para emprender.


Consejos para empezar tu andadura como autónomo

Si no estás seguro de si te conviene darte de alta como autónomo o no, deberías valorar una serie de cuestiones consideradas importantes para decidir si quieres ser autónomo ya o si deberías esperar un poco más para empezar dicha trayectoria profesional.


Capacidad económica

A nadie le extraña que para montar en la actualidad un negocio tengas que tener cierto respaldo económico detrás en la gran mayoría de los casos. Bien es cierto que gracias a Internet se pueden montar negocios online, algo que ayuda mucho a la hora de empezar, ya que te puede ayudar a aligerar gastos. Aun así, hay muchos gastos iniciales que son comunes tanto a los negocios online como a los offline.


Cuotas de autónomos, pagos de impuestos e inversiones iniciales, por mínimas que sean, van a estar siempre presentes al inicio de tu emprendeduría como autónomo. Por eso debes tener una buena capacidad económica al principio, ya que en los primeros meses de empresa es difícil que esta genere los ingresos suficientes como para cubrir todos estos gastos iniciales y recurrentes.


Ayudas

Otra cuestión que debes tener en cuenta y que puede ayudarte a decidir qué momento es el propicio para emprender son las ayudas económicas existentes: ayudas a mujeres emprendedoras, a jóvenes menores de 30 años, a negocios de base tecnológica… son muchas las ayudas del gobierno y de entidades estatales que salen a la luz con el fin de incentivar el aumento de la tasa de autónomos. Por ello, si estás pensando en darte de alta, consulta las ayudas existentes y trata de averiguar las que están por llegar; tal vez haya alguna que se acople a tu situación y te ayude a superar los baches económicos iniciales.


Negocio viable

Otro consejo, por muy obvio que parezca, es tener todo bajo control en tu negocio. Lo ideal es tener un plan de negocio bien estructurado, un plan de negocio elaborado que aborde todos los hipotéticos escenarios a los que la nueva empresa se puede enfrentar, es decir, con proyecciones de futuro en las que la empresa presenta pérdidas y en las que presenta beneficios, y ver cómo se debería actuar ante estas dos hipótesis. De esta manera, estarás preparado sea cual sea el rumbo que tome tu empresa y no desistirás aunque al principio los resultados no sean los que esperas.


Además de esto, especifica muy bien cuánto dinero necesitas para poner en marcha la empresa y mira qué objetivos de crecimiento tienes, en cuánto tiempo preves recuperar la inversión inicial y otros datos de interés económico. Todo esto te ayudará a presentarte como una empresa fiable, estudiada y bien estructurada ante posibles inversores que te ayuden económicamente al principio.


Desarrollo web

Diseñamos tu web responsive para que tu negocio siempre se vea correctamente en todos los dispositivos: PC, tablets, móvil, etc.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.