¿Sabes cuál es tu epígrafe del IAE como autónomo?

05 mayo
1327
¿Sabes cuál es tu epígrafe del IAE como autónomo?
/ 0 votos

Cualquier persona que decida darse de alta como autónomo para poner en marcha una determinada actividad profesional tiene la obligación de elegir el epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que más se ajuste a sus necesidades laborales.

Este trámite de alta es obligatorio para todos aquellos que quieran iniciar una actividad por su cuenta y resulta totalmente necesario para determinar de manera precisa la fiscalidad de la actividad que se va a realizar. En general, los autónomos pagan actualmente el 21% de IVA y retienen el 21% por IRPF, salvo excepciones en las que puedan beneficiarse de algunas de las reducciones que se encuentren vigentes en cada periodo.


¿Qué es exactamente el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)?


Se trata de un impuesto incluido dentro del sistema tributario español, pero que es gestionado por los ayuntamientos. Es de carácter directo, obligatorio, de gestión compartida, proporcional y real, es decir, grava de forma directa la realización y puesta en marcha de cualquier actividad económica, ya sea de personas físicas o de personas jurídicas.

El pago de este impuesto se realiza únicamente una vez al año, el día 1 de enero, coincidiendo con el año natural. Sin embargo, si la actividad ha comenzado en un día distinto al inicio del año natural, se considerará como periodo impositivo el día de inicio de la actividad en cuestión.


¿Quiénes se encuentran exentos del IAE?


En la actualidad, en España no deben realizar el pago del Impuesto sobre Actividades Económicas los siguientes sujetos o grupos:

    • Las Administraciones públicas y sus Organismos Autónomos de carácter administrativo
    • Los sujetos pasivos que comiencen su actividad en territorio español durante los dos primeros periodos impositivos
    • Los puertos españoles
    • Cruz Roja Española
    • Asociaciones y fundaciones para discapacitados físicos, sensoriales y psíquicos
    • Organismos que se dediquen a la investigación y enseñanza, siempre y cuando sean costeados íntegramente con fondos públicos.
    • Entidades gestoras de la Seguridad Social y Mutualidades de Previsión social
    • Personas físicas en calidad de sujetos pasivos
    • Sujetos pasivos de impuesto sobre sociedades, sociedades civiles y entidades del artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, con importe neto de cifra de negocios inferior a 1 millón euros.


¿Cómo elegir el epígrafe correcto?


A la hora de seleccionar el epígrafe correcto del IAE tienes que tener en cuenta que la elección de uno u otro llevará implícitas unas determinadas obligaciones fiscales. Por ello, debes tener en cuenta:

    • El tipo de IVA que corresponde a cada actividad específica (4,5%, 10%, 21% o exención)
    • Las actividades de comercio minorista tienen que hacer frente al recargo de equivalencia del IVA
    • Las actividades profesionales tienen que aplicar en sus facturas una retención del IRPF del 21%, aunque en actividades agrícolas, ganaderas y forestales es del 2% y también se puede optar por reducirlo al 9% durante los tres primeros años de rendimiento laboral como autónomo.


Categorías de los epígrafes del IAE


Estos apartados se pueden dividir en tres categorías generales, englobando en cada una de ellas diferentes actividades. Son los siguientes:

  • Actividades empresariales: en esta categoría se incluye la ganadería independiente, las actividades relacionadas con la extracción y producción de energía y agua, la transformación de minerales y metales, las industrias manufactureras, la construcción, el comercio, los restaurantes y hospedajes, los servicios de reparaciones, el transporte y las comunicaciones, las instituciones financieras y de seguros y otros servicios relacionados con la educación, investigación y la cultura.


  • Actividades profesionales: tiene que ver con profesionales relacionados con la agricultura, la ganadería, la caza y la pesca, así como trabajadores de la industria química, las telecomunicaciones, la mecánica de precisión, la aeronáutica y la construcción. También se incluyen profesionales relacionados con otras industrias manufactureras, el comercio, la hostelería, los servicios de seguros y alquileres, la Sanidad y las profesionales liberales.


  • Actividades artísticas: hace referencia a actividades relacionadas con el baile, la música, el deporte, los espectáculos taurinos, el cine, el teatro y el circo.
Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.