Te contamos cómo darte de alta en autónomos

08 febrero
1151
Te contamos cómo darte de alta en autónomos
/ 5 votos

Un trabajador autónomo es el que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin estar contratado por otra persona, aunque eventualmente utilice el servicio remunerado de otros. En definitiva, un autónomo es aquel que trabaja por cuenta propia, en lugar de hacerlo por cuenta ajena, que es la forma más común y habitual.

Hoy te vamos a contar cuáles son los pasos a seguir y qué trámites debes realizar para darte de alta como autónomo en nuestro país.

Cabe mencionar que es el proceso burocrático más sencillo en España para realizar una actividad económica por cuenta propia. De todos modos, no es sencillo y hay que estar bien informado para seguirlo adecuadamente, ya que si no puedes tener algunos contratiempos.

Lo fundamental que deberás hacer sí o sí, es darte de alta en hacienda y en la seguridad social. Estos son los trámites estándar, ya que en según qué circunstancias, puedes necesitar realizar más papeleo y que tu proceso burocrático se alargue. Por ejemplo, si necesitas abrir un establecimiento para llevar a cabo tu actividad económica como autónomo, deberás tramitar también una licencia de apertura.

  • Darse de alta en Hacienda:

Como hemos comentado, es el primer paso para constar como autónomo para el Estado. Por tanto, lo primero que deberemos hacer es realizar un trámite en Hacienda, más concretamente, deberemos presentar la declaración censal, el documento que sirve a la Administración Tributaria para dotarse de una base de datos de todos los empresarios, profesionales y entidades del país.

Realizar la declaración censal no es un trámite único e invariable, ya que existen multitud de modelos distintos. Si lo que queremos es darnos de alta como autónomos, deberemos complementar los modelos 036 o 037. Normalmente este último, ya que se trata de una versión simplificada del 036, que solo se exige en algunas excepciones; si tienes regímenes especiales de IVA o si figuras en el registro de operaciones intracomunitarias, por ejemplo.

Cuando rellenes la declaración censal, tanto en el modelo 036 como en el 037, deberás aportar ciertos datos personales a Hacienda. Te solicitarán, por ejemplo, a qué actividad te vas a dedicar, donde se encontrará tu negocio o qué impuestos deberás pagar. Además, cada vez que estos datos cambien o los debas modificar, tendrás que volver a presentarte en la Administración para rellenar una nueva declaración censal.

Además, cuando te pidan señalar cuál es tu actividad lucrativa, deberás concretar englobándola dentro de uno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). De todos modos, puedes estar tranquilo, ya que quedarás exento de esta tasa a no ser que factures más de un millón de euros en un solo ejercicio.

  • Darse de alta en la Seguridad Social:

Después de realizar el primer paso en Hacienda, deberás dirigirte a la Seguridad Social, ya que en esta administración también deberás constar como autónomo. Es muy importante destacar que desde que entregues la declaración censal con la que te conviertes en trabajador por cuenta propia, tienes solamente 30 días para darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Para realizar este trámite deberás presentar un impreso de solicitud simplificada para darte de alta como autónomo (el modelo TA0521), una fotocopia de tu DNI y una fotocopia de tu alta como autónomo en Hacienda, en una administración de la Seguridad Social. Al realizar este proceso, indicarás tu base de cotización y las coberturas por las que cotizas, ya que no todas son obligatorias. Por ejemplo, la cotización por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, solo es obligatoria para profesiones de riesgo, como algunas del sector de la construcción. Por tanto, si quieres contar con esta prestación, junto a la cotización por desempleo, te supondrá un 2,2% adicional de cotización. En cualquier caso, es muy probable que te valga le pena. Cada uno debe sopesar los pros y los contras en base a su situación personal y profesional.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 5 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.