Un portal del Gobierno para encontrar trabajo como autónomo

08 julio
641
Un portal del Gobierno para encontrar trabajo como autónomo
/ 0 votos

El Gobierno ha puesto en marcha a finales del mes de mayo un portal cuyo objetivo es ayudar a los trabajadores autónomos a encontrar trabajos y proyectos en los que implicarse. Esta plataforma, que ha sido bautizada como Empléate, ha sido desarrollada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En la plataforma, los autónomos cuentan con diferentes opciones para buscar, encontrar y aspirar a trabajar en proyectos publicados por diferentes empresas o colectivos.


El lanzamiento de este portal es fruto de la importancia que el Gobierno dice conceder al colectivo de los autónomos, a los que califica de auténticos motores de la creación de empleo. Por ese motivo, se ha creado esta plataforma. La pretensión del Gobierno es que sirva como plataforma referente en la búsqueda de nuevos proyectos y trabajos que pueden realizar los autónomos de los distintos sectores.


Empléate cuenta con diferentes opciones. El profesional autónomo podrá, por ejemplo, completar una ficha con todos los datos relativos a su perfil profesional (formación, trayectoria profesional, méritos, idiomas, referencias, recomendaciones, etc.). Completando estos datos, los autónomos pasarán a formar parte de una base de datos en la cual pueden ser localizados por diferentes empresas u organizaciones que estén buscando un perfil determinado.


Esto es posible gracias a la separación por sectores que el portal hace para facilitar la segmentación y la búsqueda de los diferentes perfiles por parte de las empresas. Una vez localizados, podrán comparar aptitudes y también acceder a los perfiles más buscados. Otro de los servicios que ofrece la plataforma es la gestión del alta como autónomo y la información sobre los pasos necesarios para poner en marcha un negocio. Lo que se busca es facilitar lo máximo posible el proceso de alta en autónomos y resolver las dudas que puedan surgir, que las hay, y muchas.


Siguiendo con los servicios de la plataforma, nos encontramos con un apartado completo destinado a la financiación. El Gobierno es consciente de las dificultades que existen hoy en día para que un profesional por cuenta propia encuentre financiación para poner en marcha su propio negocio. Por ello, en este apartado el profesional autónomo podrá realizar una búsqueda de inversores con perfiles afines para los proyectos que intenta poner en marcha. Se trata de poner en contacto a los inversores, que buscan nuevos proyectos e ideas, con los emprendedores, que son los que desarrollan estas nuevas ideas.


A continuación, vamos a realizar un pequeño análisis de la plataforma refiriéndonos a los siguientes puntos:

Usabilidad y experiencia de usuario de la plataforma

La web es atractiva visualmente. El registro resulta sencillo e intuitivo, que se traduce en un menor porcentaje de abandono por parte del usuario. La búsqueda avanzada está supeditada a la realización de una búsqueda simple previa, algo que deberían mejorar.

Inscripción en ofertas

Existen dos tipos de ofertas: las propias de la plataforma y las que enlazan a plataformas externas. Estas últimas pueden implicar el registro en una nueva plataforma, lo que conlleva más complicaciones para el usuario, pero puede valer la pena. Si la oferta es propia del portal, hay que agregar una breve carta de presentación para inscribirse. Una de las funcionalidades que se echan en falta una vez completada la inscripción es el seguimiento del proceso. Una vez inscritos, los candidatos permanecen en él a ciegas.

Calidad de las ofertas de empleo

En general, las ofertas no proporcionan muchos detalles. Este rasgo es común a muchos portales de empleo y es algo que los gestores de dichos portales deberían corregir, exigiendo más información a los ofertantes.


En definitiva, el Gobierno ha aportado un protagonista más al ya de por sí poblado mercado de los portales de búsqueda de empleo. Veremos qué papel desempeña en los próximos meses con esta plataforma y si constituirá una herramienta efectiva real para que los autónomos encuentren trabajo.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.