42 millones para la transformación digital de pymes y autónomos

26 mayo
812
42 millones para la transformación digital de pymes y autónomos
/ 1 voto

Pymes y autónomos están siendo de los colectivos más castigados por la crisis económica. Se trata de sectores de vital importancia para la economía española dado el porcentaje de aportación al PIB de nuestro país. Es por eso que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha firmado con la Cámara de Comercio de España dos convenios de colaboración. Con estos acuerdos, se pretende impulsar y corregir, a través de una inversión de 42 millones de euros, una de las grandes asignaturas pendientes de las pymes y autónomos: la transformación y adaptación a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


Los convenios –firmados por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet- se enmarcan en las iniciativas de la Agenda Digital para España.


La inversión será cofinanciada con fondos Feder y se prolongará durante los próximos seis años. El objetivo es actualizar e incorporar a pymes y autónomos a la economía digital.


Ambos convenios acometen la transformación de las pymes y los autónomos para su adaptación a la economía digital desde perspectivas diferentes. El primero de los convenios tiene por objetivo la optimización de los fondos europeos para los colectivos en cuestión y con metas como la incorporación de herramientas TIC como:


  • Administración electrónica

  • Factura Electrónica

  • Firma digital

  • Formación y ampliación del conocimiento en el uso de dichas herramientas para la mejora de la competitividad.


En el segundo de los convenios las diferentes cámaras de Comercio y Red.es establecen un marco de colaboración para generar y aumentar las sinergias entre las diferentes entidades interesadas.


La firma de convenios tiene por objetivo combatir una de las principales lacras que afectan a pymes y autónomos: la falta de competitividad ligada a la no incorporación a las nuevas tecnologías.


Aunque las pequeñas y medianas empresas son conscientes de las ventajas competitivas que provee la incorporación de soluciones TIC a su estructura de negocio, la realidad es que las cifras todavía no son las que cabría esperar.


  • En 2013, el 56% de las pymes y el 62% de los autónomos tenían una página web.

  • Un 37% de los autónomos y un 45% de las pymes reconocía vender productos y servicios a través de Internet con plataformas de venta online propias.

  • La presencia en redes sociales de ambos colectivos ronda el 50%, si bien se aprecia una presencia motivada por el arrastre y sin una estrategia empresarial clara detrás de dicha presencia.


Los convenios son por tanto una buena noticia para estos dos colectivos que podrán aprender e implementar nuevos procesos dentro de sus estrategias empresariales que les permitirán optimizar sus cuentas de resultados y conseguir mayor competitividad en el mercado español. Algunas podrán incluso realizar un buen papel en los mercados internacionales.


Con todo, hay que ser conscientes de que el camino es largo y de que queda mucho por hacer en la incorporación de pymes y autónomos al sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Desarrollo web

Diseñamos tu web responsive para que tu negocio siempre se vea correctamente en todos los dispositivos: PC, tablets, móvil, etc.

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.