Bases de datos de empresas, ¿cómo usarlas para fidelizar a los clientes?

09 enero
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Bases de datos de empresas, ¿cómo usarlas para fidelizar a los clientes?
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Las bases de datos de empresas son un recurso muy conocido dentro del mundo de la promoción empresarial. Sin embargo, se asocian casi siempre a la captación de nuevos clientes o a la promoción de una marca que el público objetivo todavía no considera como una opción en el mercado. También sirven como punto de partida para una estrategia específica de ventas en una determinada campaña con ofertas especiales o descuentos pensados para nuevos clientes. Pero ¿se puede fidelizar a los clientes con una base de datos? A continuación te lo explicamos.


Las claves para fidelizar a los clientes con una base de datos


Tener una buena base de datos creada en función del público objetivo al que se le pretende vender los productos o servicios es importante para comenzar una campaña de fidelización que, por supuesto, se puede combinar con una de promoción. ¿Cómo se hace esto? Si compras una base de datos en la que sabes que están tus potenciales clientes, puedes darte a conocer y promocionarte entre ellos, pero también puedes hacer que esa base de datos madure para luego conseguir la preciada fidelización.


¿Cómo se hace para que madure una base de datos? Aunque parece algo complejo, en realidad no lo es tanto. Una estrategia que tenga las bases de datos como principal medio de llegar a la audiencia debe seguir unos pasos clave para poder llevarla a cabo de forma correcta. La última de esas fases es la de análisis, para considerar los resultados obtenidos y ver cómo puede mejorarse la fidelización de clientes. Con los datos de ese análisis se pueden sacar conclusiones sobre cuáles son aquellos clientes a los que conviene fidelizar por los beneficios que reportan a la empresa y por el comportamiento que muestran por la marca.


En el proceso de maduración de la base de datos se deben plantear las estrategias para que te sigan eligiendo como su empresa preferida, a la que acuden en cuanto necesitan los productos o servicios que les vendes. Es decir, aquellas que permiten que un cliente ocasional se convierta en un cliente de siempre. Algunos aspectos que influyen en esta decisión son la atención que recibe esa persona, los plazos de entrega, la disponibilidad para resolver los problemas del proceso de compra, la agilidad en proporcionarle información, y la distinción del producto que se vende.


Las bases de datos como inversión


Una empresa que se plantea promocionarse para crecer y fidelizar clientes con el fin de continuar con su desarollo y diferenciación en el mercado no puede entender las bases de datos como un gasto. Todo lo contrario: se trata de una inversión que conviene medir bien porque no será solamente un listado de potenciales clientes, sino una relación de personas que pueden ser los que permitan que tu actividad tenga una cartera fija de compradores. Era justo lo que estabas buscando, ¿no?


¿Cómo se mide el resultado de fidelización de una base de datos? Tras aplicar las estrategias específicas para fidelizar a los clientes en un período determinado se debe hacer una comparativa con los datos anteriores a ésta en idéntico tiempo. Se pueden tomar como referencia distintos datos como por ejemplo: la venta media por cada cliente, las ventas totales de la tienda, o las tasas de retención de clientes. Si es positivo la estrategia de fidelización habrá conseguido aumentar los beneficios del negocio. Si es negativo, hay que darle la vuelta para lograr que sea efectiva.


Precisamente porque las bases de datos pueden utilizarse en estrategias de venta a corto y a largo plazo, su calidad ha de ser el principal criterio a la hora de elegirlas. De nada te servirá invertir menos dinero en una base de datos económica que luego no te proporcione los resultados esperados. Si quieres una buena base de datos que ayude a crecer a tu empresa, descubre el producto específico que tenemos para ti justo a continuación.

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