Claves para localizar tu nicho de mercado y alcanzar el éxito

01 julio
1520
Claves para localizar tu nicho de mercado y alcanzar el éxito
/ 0 votos

Si has montado tu propio negocio, pero no consigues hacerlo crecer, tal vez necesites adentrarte en un nuevo nicho de mercado acorde a las características de tu público objetivo e intentarlo de nuevo. Para ello, resulta imprescindible conocer la acepción del concepto de nicho de mercado. Este término determina el perfil del cliente que deseas atender con tu bien o producto.

No obstante, cada vez es más complicado encontrar un nicho de mercado que no haya sido explotado previamente, lo que podría suponer un éxito seguro para tu empresa. Por lo tanto, ¿cómo puedes encontrar un nicho de mercado adecuado a tus características y triunfar? Es un camino duro, pero existen diversas claves para que puedas llegar a la cima con tu negocio.



Descubre tu nicho de mercado


En primer lugar, debes determinar cuáles son tus capacidades. ¿Qué puede ofrecer tu negocio que no proponga tu competencia? Coge papel y boli y escribe las principales fortalezas, capacidades, recursos y talentos que plantee tu empresa.

En caso de que seas emprendedor, descubre tus propias fortalezas. Si ya has montado tu negocio, analiza las capacidades que está ofreciendo y determina sus puntos fuertes. En base al resultado podrás crear tu propio nicho de mercado.

Otro factor para delimitar el nicho que más se ajuste a tu oferta es concretar el campo de actuación de tu negocio. ¿Va a centrarse en un área geográfica determinada o en un sector concreto de la ciudad? Si vas a dirigir tu atención a una ciudad, estúdiatela bien. No es recomendable abrir una tienda infantil en una localidad en la que la edad media sobrepase los 60 años, ni establecer una tienda de reparación de zapatos en una ciudad universitaria.

También podrás determinar el nicho de mercado basándote en el tamaño del cliente o en el tipo de producto. Es probable que únicamente quieras vender productos a familias ricas o a grandes compañías, la decisión está en tus manos.


Mide el impacto de ese nicho de mercado


Una vez encontrado el nicho de mercado más afín a tus características y las de tu público objetivo, se recomienda que elijas al menos tres opciones, con aparente atractivo, para montar tu negocio. Tras este paso, ha llegado la hora de investigar el impacto de los nichos escogidos.

Establece varias preguntas para determinar la fuerza de tu nicho de mercado. Sé sincero y básate en los datos investigados para contestar a las preguntas, no te guíes por las corazonadas. Desde preguntas relacionadas con el tamaño del mercado hasta el nivel de riesgo que puede ofrecer el sector al que tienes pensado acceder. ¡Qué no se te olvide atar ningún cabo, por muy pequeño que sea!

Una vez confirmado que el nicho de mercado escogido es viable, debes saber si vas a ser capaz de atenderlo. Descubre los costos de atención, piensa en futuras inversiones adicionales que te puedan ayudar a sustentar el negocio y valora si los costos serán mayores o menores que los de la competencia.

Por último, solo queda analizar el futuro de ese nicho de mercado. Tal vez te estés adentrando en un callejón sin salida, en un terreno con fecha de caducidad adjudicada. Trata de establecer nichos de mercado que puedan funcionar a largo plazo. Examinando las tendencias actuales podrás encontrar pistas sobre proyectos jóvenes con éxito, pero piénsalo bien, no todas las ideas son válidas.

Ahora que ya tienes tu nicho de mercado, tan solo tienes que tener clara la idea y ponerte a trabajar en ella. Si te dedicas a lo que te gusta es más que probable que tu negocio alcance el éxito.

Por lo tanto, a la hora de buscar un nicho de mercado con el que alcanzar el éxito, es recomendable que pienses más con la cabeza con el corazón. Estudia todos los factores de tu entorno y trata de situarte en un lugar que todavía se pueda explotar.

La fuerza del vídeo en el entorno online

La fuerza del vídeo en el entorno online

Con un vídeo llamarás la atención de tus actuales clientes y suscitaras el interés de los nuevos, pero además conseguirás muchas más ventajas.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.