fbpx

Inteligencia Artificial

Índice de Presencia Digital ®

Kit Digital

Herramientas Gratis

Contacto

Acceso Clientes

Home » Impulsa tu negocio » Captación de clientes » Consigue potenciales clientes gracias al geomarketing

Consigue potenciales clientes gracias al geomarketing

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Consigue potenciales clientes gracias al geomarketing

En primer lugar, y para evitar confusiones sobre la propia acepción, resulta necesario definir en qué consiste el concepto de geomarketing, uno de los más utilizados en los últimos años. Se trata de una técnica que busca representar la información en un mapa para facilitar su interpretación y por tanto, la toma de decisiones.

Para poder trabajar bien, toda la información que queramos analizar debe estar georeferenciada, es decir, tenemos que disponer de su localización para poderla representar sobre el mapa. Para esta tarea se suelen utilizar capas con diferentes colores o símbolos que nos ayuden a interpretar los datos sobre el mapa.

Gracias al geomarketing podrás analizar de una forma fácil y visual dónde se encuentran tus clientes y tu competencia, cuál es tu área de influencia para encontrar potenciales clientes o incluso, detectar si existen barreras físicas como carreteras o ríos que impidan acudir a tu punto de venta.

En este sentido, si nos centramos en un caso práctico de geomarketing, ese podría ser por ejemplo, una cadena de supermercados que busca realizar la apertura de un nuevo local en una determinada zona y necesita saber previamente si su modelo de negocio va a resultar productivo y beneficioso.

Utilizando las técnicas de geomarketing podrá representar sobre un mapa la nueva ubicación que desea analizar, establecer su área de influencia entorno a dicho local medido en metros, o incluso en minutos, caminando hasta el establecimiento. También podrá representar la información estadística que facilita el INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre la densidad de población, nivel de ingresos, sexo, o edad, entre otros aspectos, teniendo en cuenta el tipo de clientes que busque en ese ámbito geográfico. Al mismo tiempo, también podrá descubrir la competencia directa que ya se encuentra asentada y trabajando en este lugar.

 

Cómo localizar potenciales clientes gracias al geomarketing

 

Gracias a las diferentes herramientas de geomarketing existentes, las empresas pueden conocer, de manera detallada y precisa, el volumen de clientes potenciales en base a un perfil que existe en una determinada zona geográfica. Sin duda, un valor añadido y un paso adelante frente a la competencia que no utilice estas técnicas.

Por tanto, existen una serie de clientes, separados por grupos específicos, a los que un negocio puede acceder a través del geomarketing, dependiendo de dónde se encuentren localizados y desde dónde estén operando.

Por ejemplo, si una tienda física quiere ampliar su zona de actuación, puede conocer previamente en qué lugares se encuentran localizados sus posibles compradores, así como los productos de su catálogo que van a tener mejor demanda y aceptación dependiendo de la muestra segmentada con esta técnica.

 

Principales beneficios del geomarketing

 

Las ventajas de aplicar estrategias de geomarketing en tu empresa son muy numerosas y diversas, aunque existen algunas de mayor importancia. Son las siguientes:

 
    • Te permite conocer a la perfección el mercado existente sobre el que opera tu empresa. De este modo, no trabajas a tientas y puedes centrar todos tus esfuerzos en una zona geográfica determinada

    • Reducir costes en las acciones de marketing, evitando pérdidas económicas innecesarias que no vayan a reportar beneficios.

    • Determinar el área de influencia de tu negocio.

    • Localizar a la competencia, conocer qué acciones concretas están llevando a cabo y aportar valor añadido para captar potenciales clientes.

    • Conocer si el área de actuación en el que se está desarrollando tu negocio es el más adecuado y detectar si existen posibles deficiencias que pueden ser subsanadas para encontrar una nueva ubicación más efectiva.

    • Tener muy identificados los tipos de clientes que pueden llegar a convertirse en compradores de tu catálogo de productos, anticipándote a sus necesidades y estando preparado para resolver todas sus dudas y demandas.

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023.  En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...

    Cómo conseguir la certificación de Facebook Ads

    Cómo conseguir la certificación de Facebook Ads

    La certificación de Facebook Ads ha sufrido algunos cambios importantes en los últimos tiempos desde que Facebook se convirtiera en Meta. Es más, a día de hoy esta funcionalidad se conoce como Meta Blueprint.  No obstante, la filosofía detrás de los certificados de...