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Qué es el mercado objetivo de una empresa y cómo definirlo

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Qué es el mercado objetivo de una empresa y cómo definirlo
En el terreno de las PYMES, el término mercado objetivo hace referencia al grupo de consumidores ideales de un determinado producto o servicio. También existe la posibilidad de que aparezca escrito como un concepto similar referido a grupo objetivo o público objetivo. En líneas generales, se define como el segmento concreto de la demanda al que está dirigido un determinado producto. La finalidad de marcar las líneas de actuación y definir de manera concreta el mercado objetivo es dirigir las campañas lanzadas en una empresa y potenciar su imagen de marca con fuerza. Si conoces con exactitud a quién vas a vender tus productos, podrás crear previamente unos objetivos de ventas, transmitiendo tu mensaje de manera mucho más eficaz. Además, todo esto se traducirá en una reducción en los costes publicitarios, un aumento en las ventas y en consecuencia, muchos más beneficios.  

¿Cómo definir tu mercado objetivo?

  Tu mercado objetivo estará formado por un grupo de personas que responden a un determinado perfil sociodemográfico y socioeconómico, a los que te dirigirás para ofrecerles un producto o servicio concreto. Una vez establecido este aspecto, podrás utilizar variables cualitativas para segmentar dicho mercado y orientar tu oferta y catálogo en función de sus costumbres, hábitos y valores. A continuación, te presentamos las principales variables demográficas que te ayudarán a definir tu mercado objetivo:
    • Edad
    • Sexo
    • Ocupación
    • Lugar de residencia
    • Profesión
    • Nivel socioeconómico
Además, también es recomendable que utilices variables algo más cualitativas, que te ayudarán a mejorar de manera positiva la rentabilidad de tu negocio. La segmentación es crucial y para ello puedes centrarte en las siguientes características de los usuarios:
    • Costumbres
    • Personalidad
    • Intereses generales y específicos
    • Valores
    • Hobbies y aficiones
    • Estilo de vida
    • Comportamiento de compra
Para conocer toda esta información es esencial que realices encuestas de investigación de mercado a través de las que conozcas los diferentes puntos de vista de tu audiencia. En cuanto al comportamiento de compra, puedes recurrir a un historial previo de tu cliente, en el que conozcas si compra por necesidad, en fechas determinadas o mediante la utilización de promociones, por ejemplo.  

Principales ventajas de definir tu mercado objetivo

  Son muchos los beneficios de tener correctamente definido y delimitado tu mercado objetivo. Entre las principales se encuentran:
    • Optimización de recursos. Si eliges los medios de comunicación, distribución y promoción adecuados, podrás comercializar tus productos de manera eficaz en el mercado.
    • Segmentación del mercado. Tu público objetivo quedará perfectamente localizado en cuanto a características culturas y de consumo puntuales.
    • Adaptación de los productos. Podrás conocer mucho mejor las leyes de la oferta y la demanda aplicadas de manera particular a tu negocio. De este modo, tus esfuerzos de marketing se podrán concentrar en satisfacer las necesidades concretas de cada segmento.
    • Generación de nuevas ideas. Teniendo más claro el público al que te vas a dirigir, podrás crear novedosas ideas de producto reduciendo los riesgos existentes y evitando la falta de información.
    • Determinación de la demanda potencial. Identificar si realmente existe una demanda de tus productos y qué tipo de personas estarán dispuestas a iniciar el proceso de compra. Lanzarse a la piscina sin agua sería un gran error.

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