Técnicas de cierre de ventas para conseguir tus 10 primeros clientes

12 febrero
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Técnicas de cierre de ventas para conseguir tus 10 primeros clientes
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Has creado un logo para tu negocio, tienes una página web o estás a punto de lanzarla, y te preguntas: ¿cómo voy a conseguir mis primeras ventas? En este artículo, te explicamos algunas técnicas que te ayudarán a captar a tus clientes desde el inicio.

Para vender, hay que tener visibilidad y generar confianza delante de tu público objetivo. Por tanto, las técnicas que tratamos aquí buscan alcanzar ambos objetivos.

En primer lugar, debes preguntarte si deseas captar clientes a través de internet, para lo que necesitas una página web, o si lo que buscas son contactos cualificados que muestren su interés en tu negocio solicitando un presupuesto o más información de tu actividad.

Internet es la vía para el crecimiento escalable de tu negocio

Si ya cuentas con una web en Internet, entonces, se abren más posibilidades para generar tus 10 primeras ventas. Te contamos algunos pasos a seguir:

  • Un blog es más que una ventana al mundo, humaniza tu negocio y te permite comunicarte con una comunidad más allá de tus contactos habituales. ¿Conoces los intereses de tu público? ¿Quiénes son? ¿A qué se dedican? ¿Qué buscan al iniciar un proceso de compra? En tu blog, debes publicar contenidos que sean de interés para tu público. ¿Y qué pasa si no aciertas con lo que les gusta? Entonces, prueba a solicitar opiniones y qué tipo de información les parecería de interés. Combina la publicación de contenido útil para tu público con algún enlace a ofertas de tus productos de vez en cuando. Conseguirás visibilidad, mejorar del posicionamiento online y atraer a una comunidad mayor de clientes potenciales para tu negocio.
  • Las redes sociales te acercan a tu público. ¿Y en qué redes sociales debo actuar? Observa a tu competencia y su presencia en las redes sociales. ¿Dónde parecen estar más activos? ¿Qué perfiles en redes sociales atraen más respuestas e interacción por parte de usuarios? No pienses que tienes que estar en 6 o 7 redes sociales a la vez y empieza, poco a poco, en las redes sociales donde la presencia de tu público objetivo sea más obvia. Si es un consumidor en España, es posible que esté en Facebook. Si es un profesional en España, puede que tenga un perfil en Linkedin. Establece conversaciones con ellos, y una vez generada cierta confianza, les puedes ofertar algún producto o servicio de su interés.
  • Utiliza la publicidad online. Cada vez existen más opciones dónde colocar anuncios. Además de sistemas publicitarios como Google Adwords o los directorios online, si consideras que las redes sociales son fundamentales para tu negocio, entonces plataformas como Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram pueden ser interesantes para tu negocio. Además, este tipo de publicidad puede ayudarte a aumentar el tamaño de tu comunidad en esas redes sociales, por lo que consigues visibilidad de marca y crecimiento. Es importante conocer cómo funciona esta publicidad y cómo medir los resultados que aporta.
  • Solicita recomendaciones a las personas de tu confianza. Todos los negocios empezaron por algún sitio, y con recomendaciones, tanto de personas que sean o no clientes tuyos, puedes dar a conocer lo que ofreces generando mayor confianza. También, puedes incluir un sistema de afiliados por el que, cada persona que te recomiende a otro nuevo comprador, recibe un beneficio económico, producto o servicio adicional por ello.
  • Tu base de datos es lo más preciado de tu negocio, por lo que la debes cuidar eliminando o actualizando datos obsoletos, y hacerla crecer con actividades de marketing y comunicación que te aporten más contactos. El marketing directo permite enviar comunicaciones a distintos segmentos de tu público objetivo, que, a su vez, te ofrecerá la posibilidad de valorar si los mensajes enviados a ese público o públicos objetivo están aportando los resultados esperados. El mensaje debe incluir información concreta de tu producto y servicio, y los beneficios para el comprador (funcionalidad, problema que resuelve, precio atractivo con una oferta temporal, etc). No obstante, asegúrate de que los datos de las personas a las que envías los emails han sido captados según la legislación vigente (LOPD), y no estás enviando comunicaciones indiscriminadamente a cualquier persona sin autorización previa.
  • Marketplaces de ventas online. Si te dedicas a las manualidades o a la decoración, te puede interesar etsy.com https://www.etsy.com/es/ donde puedes subir tus productos y conseguir ventas. Para temas más generalistas, están las plataformas de Ebay, Amazon o Alibaba.com. Con todas ellas, es importante valorar cómo funcionan y qué comisiones se llevan al venderse tus productos. Algo a tener en cuenta a la hora de calcular márgenes de venta.

Los negocios de venta tradicional también pueden conseguir clientes rápido

Si todavía no has tomado la decisión de montar una tienda online, o el tipo de negocio y lo que ofreces no puede comercializarse por Internet fácilmente, siempre puedes recurrir a algunas técnicas como:

  • La organización de un evento de apertura con un gancho comercial de oferta atractiva para atraer a tus primeros clientes (nuevo comercio, bar, restaurante, etc).
  • El uso de promociones con descuentos importantes o incluso ofertas de 2 productos a precio de 1, etc. (en comercios o supermercados).
  • La oferta de un primer servicio o producto sin coste a cambio de una recomendación (servicios profesionales).
  • La primera visita presencial con el envío de un presupuesto sin ningún tipo de compromiso (asistencia y asesoramiento técnico en caso de avería de un producto).

No hay secretos para generar las primeras ventas, pero prueba estas técnicas para conocer si por lo menos pueden aportar resultados a tu negocio. Tus 10 primeras ventas están cada vez más cerca.

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