Como hacer las retenciones de irpf de la nómina de los empleados

28 agosto
1137
Como hacer las retenciones de irpf de la nómina de los empleados
/ 14 votos

Como todos sabemos de forma genérica, las retenciones son cantidades que se descuentan de los ingresos de los contribuyentes como una forma de cobro anticipado de los impuestos que corresponden en ese año fiscal.

Hay un tipo de retención que afecta a todos los trabajadores y es conocido como IRPF, una parte de especial importancia en la nómina de los trabajadores y un elemento necesario a la hora de realizar los cálculos en relación a nuestra correspondiente declaración de la renta.

Es obligatorio para las empresas realizar las retenciones oportunas del IRPF sobre las nóminas de los trabajadores, que dependerán del tanto por ciento indicado por la Agencia Tributaria.

Saber acerca de las retenciones del IRPF no es algo que corresponda sólo a los autónomos o altos cargos de una empresa, ya que todos los trabajadores están sujetos a este tipo de impuesto. Por eso, es recomendable que tanto empleados como todas las personas que forman una compañía, tengan conocimiento sobre las retenciones de IRPF.

Pero, ¿Qué son exactamente las retenciones del IRPF?

El IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un tipo de tasa que va a gravar la renta ganada en un año natural, por las personas físicas que viven en España. Las retenciones que obtiene la Agencia Tributaria por este tipo impositivo es una forma de adelanto de los futuros impuestos que habrá que pagar al hacer la declaración de la renta, momento en el que los contribuyentes deben comprobar lo que deben pagar.

Este tipo de impuesto tiene las siguientes características:

  • Es personal, ya que se aplica de forma individual a cada persona.
  • Es progresivo, ya que depende de la base imponible, es decir, cuantos más ingresos se tenga, mayor porcentaje hay que pagar.
  • Depende directamente de la renta del contribuyente.
  • Es periódico, ya que se lleva a cabo en lo que se conoce como periodo impositivo.

Las retenciones del IRPF son diferentes dependiendo si eres trabajador por cuenta ajena o si eres autónomo. En el primer caso, las retenciones se aplican en la nómina y en el segundo caso, en las facturas.

¿Cómo se calcula el IRPF?

Ya mencionamos anteriormente que este impuesto tiene en cuenta la renta obtenida en un año natural. Una vez obtenido este dato, se aplica un porcentaje según el tramo impositivo que le corresponda a tu nivel de ingresos. El resultado es la cuota líquida o el importe anual que se paga en concepto de IRPF.

Además de los ingresos, hay varios condicionantes que pueden modificar las retenciones del IRPF:

  • Situación personal y familiar del contribuyente: Familias monoparentales que sustentan a la familia, discapacidades superiores al 32%, miembros mayores de 65 años que continúan trabajando, tener descendientes a nuestro cargo menores de 26 años, etc.
  • Los ingresos: Como anteriormente mencionamos, dependiendo de los ingresos obtenidos anualmente, se aplicará un tipo impositivo u otro.
  • El tipo de contrato que tengamos: Según el contrato se aplicará diferente tipo impositivo.
  • Mínimo personal y familiar: el IRPF tiene en cuenta este término, que consiste en calcular la parte de la renta que se destina a satisfacer las necesidades básicas de la familia del contribuyente y, por tanto, queda exenta de ser tributada en el impuesto.

Para que os sea más fácil, aquí tenéis unas tablas que clasifican los porcentajes que se aplican en cada circunstancia:

tabla irpf

retenciones irpf

Fuente: http://www.agenciatributaria.es

Calcular el IRPF es algo que puede resultar engorroso pero hay programas , como el que ofrece la Agencia Tributaria, que te ayudan a calcular las retenciones del IRPF por ti mismo/a. Se basa en una calculadora online en la cual tienes que introducir tus datos y te va indicando todos los pasos pertinentes a seguir.

Si aun así es una tarea que te resulta complicada, siempre puedes solicitar los servicios de un profesional intermediario o acudir a la Agencia Tributaria que te corresponda para un asesoramiento personalizado.

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo deberías utilizar cada uno de ellos?

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo deberías utilizar cada uno de ellos?

Un contrato laboral es un documento donde se refleja el acuerdo entre la empresa y el trabajador y en el que se fijan una serie de servicios prestados

/ 14 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.