Cómo redactar una oferta de empleo efectiva

26 mayo
720
Cómo redactar una oferta de empleo efectiva
/ 5 votos

Uno de los primeros pasos que debes considerar a la hora de aumentar la plantilla es analizar tanto las carencias como los puntos fuertes que poseemos. Atraer talento a tu empresa es fundamental para que crezca y parte del éxito reside en saber cómo redactar una oferta de empleo efectiva.

Por ello, es importante haber hecho un estudio o análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de nuestra pyme, al igual que definir claro qué objetivos estamos persiguiendo tanto actualmente como de cara a un futuro.

¿Por qué necesitamos el análisis? De esta manera, podremos conocer las características del perfil que buscamos, las tareas que vaya a llevar a cabo el/la candidata/a y qué beneficios se le ofrecerán.

Una vez tengamos esto claro, podremos proceder a crear la oferta de empleo:

1. Define un título atractivo

Un título atractivo tiene muchas más posibilidades de aumentar el número de personas que lo visualicen. Debe ser claro y conciso y que resuma claramente el puesto de trabajo que se está ofreciendo. Las keywords o palabras clave que lo identifiquen también deben estar incluidas, señalando el departamento y el rango dentro del equipo. Un ejemplo sería:

Social Media Manager (Experto en Redes Sociales)

Con estas tres palabras estamos definiendo que necesitamos a una persona con experiencia mínima de 1-3 años contrastada en un puesto similar.

2. Describe la oferta

Debe estar correctamente estructurada, en base a cinco puntos principales:

  • Funciones y tareas a desempeñar: En el caso que hemos puesto como ejemplo previamente, por ejemplo, estaríamos buscando a alguien con experiencia para manejar las redes sociales de nuestra empresa. Intenta no sobrepasar el límite de unas 40-50 palabras, de manera que capte la atención del usuario.
  • Requisitos mínimos: En este apartado definiríamos la formación o acreditación indispensable que perseguimos. En este caso necesitamos a alguien con:
  1. Formación en Marketing (Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas…)
  2. Buenas habilidades de comunicación y ortográficas.
  3. Capacidad para trabajar en equipo.
  4. Manejo de ofimática y software (Facebook, Twitter, LinkedIn, Hootsuite, Analytics…)
  5. Nivel alto de inglés demostrable.


  • Perfil ideal: Qué tipo de aptitudes son las idóneas para la vacante que estamos ofertando, que no siempre implica que sean indispensables. En la mayoría de ofertas de trabajo aparecen estipuladas como “Muy Valorable”. En nuestro caso podríamos incluir residir en la zona o la disponibilidad de vehículo propio, dependiendo de la ubicación de la empresa.
  • Condiciones laborales: Aquí especificaremos qué tipo de jornada buscamos (Completa, Parcial, Fines de Semana), el salario mínimo, la duración, el tipo de contrato y el número de vacantes:
  1. Jornada Completa
  2. Salario Mínimo 14.000 €
  3. Contrato 6 meses prorrogables + indefinido


  • Información adicional: Si estás buscando algo específico, como por ejemplo un portfolio o una presentación, conviene indicarlo en este punto para delimitar el número de solicitudes y poder centrarte en un perfil concreto.

3. Habla sobre la empresa

Es un paso crucial para que el demandante tome contacto con la empresa y conozca tanto los valores con los que tu compañía se identifique como los objetivos que tu empresa persigue. El candidato debe percibir que tu empresa es la mejor opción: un lugar que valora las ideas innovadoras y el trabajo en equipo.

No te limites a hacer un copia y pega para todas las ofertas, trata de adecuar tu propia descripción según el perfil que busques. Por ejemplo, si estás buscando un comercial, prioriza las ventas como uno de tus principales objetivos.

4. Incrementa la visibilidad de tu oferta

Si nuestra oferta de trabajo es muy concreta y no queremos recibir una gran cantidad de currículums, es aconsejable centrarnos en una plataforma profesional más específica y segmentada por categorías.

Por otro lado, si tu intención es incrementar alcance, lo recomendable es estar presente en la mayor cantidad posible de redes sociales y portales de empleo.

  • Redes sociales: Linkedin es la principal red social de búsqueda activa de trabajo y un punto de encuentro perfecto entre ofertantes y demandantes. Puedes crear tu propia página de empresa y colgar las distintas ofertas de trabajo, además de consultar perfiles específicos de forma individual o foros profesionales. Por otro lado, Facebook es la principal red social a la que los usuarios acuden a la hora de realizar cualquier consulta o recabar información de una empresa, por lo que conviene que esté actualizada y con un diseño cuidado.
  • Portales de empleo genéricos: Las más comunes son Infojobs (para empleos con que suelen demandar más experiencia), Randstad (más centrado en empleos temporales) y Primer Empleo (frecuentado por recién titulados sin experiencia previa). Hoy en día también hay aplicaciones como JobToday, popular en el sector servicios y que garantiza poco tiempo de espera.
  • Portales de empleo específicos: Podríamos destacar dos: Domestica.org (centrada en el sector diseño y creativo) y Tecnoempleo, especializado en el sector de las telecomunicaciones.

¿Cómo puedo evitar recibir CV de manera masiva?

Los portales permiten la inserción de cuestionarios previos, adecuados con las preguntas que tú elijas, por ejemplo, una breve descripción de experiencia previa en puesto similar o el motivo del interés en la oferta.

De esta manera conseguirás frenar la llegada masiva y recibirás aquellos que estén realmente interesados, lo que nos facilitará las cosas de cara a una entrevista personal.

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo deberías utilizar cada uno de ellos?

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo deberías utilizar cada uno de ellos?

Un contrato laboral es un documento donde se refleja el acuerdo entre la empresa y el trabajador y en el que se fijan una serie de servicios prestados

/ 5 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.