Conoce los derechos y obligaciones del contrato por obra y servicio

08 agosto
1281
Conoce los derechos y obligaciones del contrato por obra y servicio
/ 0 votos

El contrato por obra y servicio es una de las modalidades de contrato más utilizadas en la actualidad. ¿Tienes un negocio y no sabes qué tipo de convenio ofrecer a tus trabajadores? Dado que en la mayoría de ocasiones no se utiliza correctamente, es fundamental que descubras en qué casos puedes establecer este acuerdo y los derechos y obligaciones con los que cuenta.

El contrato por obra y servicio es un acuerdo temporal mediante el cual podrás contratar a un trabajador para que lleve a cabo un servicio concreto dentro de la empresa o una obra determinada. Pese a que la duración de este servicio no será indefinida, no se sabe cuándo va a finalizar.

Por lo tanto, estos contratos se deben utilizar únicamente para aquellas obras que tenga autonomía dentro de la actividad de la empresa. Nunca podrá ser utilizado para realizar las mismas funciones y actividad que los trabajadores con contratos indefinidos de la empresa.


Derechos del contrato por obra y servicio


La extinción de este contrato se producirá cuando finalice la obra. Cuando la duración del acuerdo sea superior a un año, el trabajador tiene el derecho a ser avisado por la empresa con una antelación de 15 días. En el resto de casos, la empresa deberá comunicar simplemente al trabajador que el contrato ha expirado.

En caso de extinción de acuerdo, el empleado tiene el derecho de percibir el salario correspondiente a la fracción del mes en curso trabajado; a una indemnización equivalente a ocho días de salario por año trabajado; a la cantidad devengada en materia de pagas extras y a la cantidad estipulada por vacaciones reglamentarias.

Si el contrato es de menos de 7 días, la empresa tendrá un recargo del 36 por ciento en la cuota de la Seguridad Social. Además, la empresa deberá informar a los trabajadores de las vacantes que haya para puestos con contrato indefinido.

En lo que respecta al periodo de prueba, en caso de que la empresa lo haya solicitado, deberá estar estipulado en el contrato de trabajo. Este periodo no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni dos meses para el resto de trabajadores. Si la empresa cuenta con menos de veinticinco trabajadores, el periodo de prueba no podrá exceder de tres meses.

Por último, si la obra o el servicio es temporal, pero se repite de forma cíclica, la empresa deberá entonces elaborar un contrato fijo discontinuo, ya que será el contrato adecuado.


Obligaciones del contrato por obra y servicio


El contrato por obra y servicio es una obligación laboral para el trabajador, quien deberá desempeñar las funciones establecidas en el contrato exclusivamente durante el tiempo estipulado en el acuerdo.

En caso de que el empleado realice funciones en una obra distinta o durante un tiempo superior al acordado, el trabajador pasará a tener la condición de carácter indefinido sin la necesidad de firmar un nuevo contrato. De hecho, no se puede contratar a alguien bajo este tipo de acuerdo con el fin de sustituir a otro empleado que realice tareas ordinarias en la empresa.

En el contrato deberá establecerse por escrito, y siempre de forma clara, las funciones que tendrá que desempeñar el trabajador. No hay una duración fijada para este tipo de eventos, dependerá de la duración de la obra. Tampoco se establecerá un tipo de jornada laboral, por lo que podrá desempeñar sus labores en jornada parcial o completa.

En definitiva, el contrato de obra y servicio es una gran opción en caso de que busques trabajadores para una obra determinada ajena a la actividad de tu empresa.

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo deberías utilizar cada uno de ellos?

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo deberías utilizar cada uno de ellos?

Un contrato laboral es un documento donde se refleja el acuerdo entre la empresa y el trabajador y en el que se fijan una serie de servicios prestados

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.