Contrato fijo discontinuo: todo lo que deberías saber

26 mayo
1326
Contrato fijo discontinuo: todo lo que deberías saber
/ 0 votos

Cuando hablamos de un contrato fijo discontinuo nos referimos a un contrato indefinido que se utiliza para la realización de trabajos que no se repitan en fechas determinadas y que respondan al incremento de trabajo de carácter cíclico. No es lo mismo que un contrato eventual, que se utiliza para situaciones de necesidades de producción o de cobertura de servicio extraordinarias y que no responden a fechas periódicas. Tampoco es lo mismo que un contrato parcial, que es aquel que se utiliza para un trabajo discontinuo que se repite de forma periódica en fechas ciertas y que se celebra por tiempo indefinido.


Este tipo de contrato se formaliza por escrito en el modelo oficial que establece el Servicio Público de Empleo Estatal. El contrato, debe especificar los siguientes puntos:


  • Duración estimada de la actividad.

  • Especificación de la forma de llamamiento establecida en el convenio colectivo correspondiente a cada caso.

  • Determinación de la jornada laboral en su duración y distribución. Se deberán aportar datos orientativos.


Normalmente el contrato fijo discontinuo establece que la jornada laboral será a tiempo completo, aunque esto puede variar según el convenio aplicable y según las particularidades y necesidades del sector en cuestión. En estos casos, se puede pasar a la modalidad de tiempo parcial, por ejemplo. También se establecen los requisitos para pasar de un contrato temporal a un contrato fijo discontinuo.


El contrato fijo discontinuo especifica que los trabajadores deben ser llamados en el orden y forma que establezcan los convenios colectivos de cada sector. Antes se realizaba por orden de antigüedad. Ahora se establece el mecanismo por convenio. De no realizarse así, el trabajador podrá reclamar por despido improcedente antes de 20 días hábiles ante las instancias jurídicas pertinentes. Algunas de las situaciones que pueden darse durante el llamamiento son:


Causa de fuerza mayor

Si el trabajador no puede acudir por causa de fuerza mayor plenamente justificada, mantendrá su derecho a ser llamado en las siguientes temporadas.


Por causa de baja laboral

Aunque el trabajador esté en situación de baja laboral durante el momento de llamamiento, la empresa debe incorporar a este igual, ya que de no hacerlo incurrirá en un caso de despido improcedente.


Causa de baja voluntaria

Si el trabajador decidiese no acudir al llamamiento por su propia voluntad, estaría causando una baja voluntaria en la cual no existiría obligación de indemnización ni por despido ni por desempleo por parte de la empresa.


Durante los períodos de inactividad, el contrato no se extingue, simplemente se interrumpe ya que la ejecución del mismo puede ser intermitente. En estos periodos de inactividad, el trabajador se encuentra en una situación de desempleo a efectos de cobrar el paro. Una vez iniciada de nuevo la actividad, el trabajador deberá darse de baja de dicha prestación hasta que otra vez vuelva al periodo de inactividad. Con todo, cabe recordar que para tener derecho a paro el trabajador debe «tener cotizado un periodo mínimo de 360 días en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo».


En resumen, el contrato fijo discontinuo es un contrato indefinido que se utiliza para trabajos de temporada con fecha no determinada cuyas condiciones es importante conocer de cara a no confundirlos con un contrato parcial o un contrato temporal ya que estos implican diferentes derechos y obligaciones.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.