¿Cuáles son las bonificaciones de la Seguridad Social para autónomos?

19 abril
548
¿Cuáles son las bonificaciones de la Seguridad Social para autónomos?
/ 0 votos

En España, los trabajadores autónomos pueden beneficiarse de una serie de bonificaciones y reducciones del importe de su cuota mensual a la Seguridad Social, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos básicos, que han sido previamente establecidos por el Gobierno. Estas medidas específicas se presentan como una gran ayuda para los profesionales por cuenta propia, ya que suponen un importante ahorro económico, muy valorable para la reducción total de gastos a final de mes.

En el presente año 2016, se han introducido una serie de cambios y novedades en este tipo de condiciones para los autónomos con respecto al ejercicio anterior, sobre todo, tras la puesta en marcha de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo. Las bonificaciones que se encuentran vigentes actualmente son las siguientes:

Tarifa plana para autónomos


Existe la posibilidad de abonar mensualmente una única cuota de 50 euros. Esta medida está dirigida a los nuevos autónomos que cumplan los siguientes requisitos:

    • Trabajadores que no hayan estado en este régimen profesional con anterioridad, independientemente de su edad, durante los 6 primeros meses desde la fecha de alta como autónomos en la Seguridad Social. Tras este periodo, la cuota aumentará de manera progresiva hasta los 2 años totales, fecha en la que se situará en su importe máximo.

    • Las nuevas altas como autónomo de personas que tengan un determinado grado de discapacidad, hayan sido víctimas de violencia de género o terrorismo. En este caso, tendrán una bonificación añadida, ya que podrán beneficiarse de esta tarifa plana de 50 euros mensuales durante medio año más, es decir, en un periodo total de 12 meses.

Además, como apunte destacado, hay que tener en cuenta que los autónomos que contraten un trabajador para su negocio, no perderán esta bonificación del importe de la cuota mensual.

Bonificaciones para autónomos colaboradores


Como ya comentamos en una publicación anterior, en España existe la figura del autónomo colaborador, es decir, un familiar que trabaja en el negocio de otro familiar autónomo y entre ellos existe un grado de consanguinidad directa.

Con esta nueva Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, dentro de esta denominación, las nuevas altas de autónomos colaboradores podrán beneficiarse de una bonificación en el importe de su cuota mensual durante un total de 24 meses. Sin embargo, hay que tener en cuenta que de todo ese periodo, durante los últimos 6 meses, la bonificación que pueden solicitar se verá reducida hasta el 25%.


Bonificaciones para la conciliación de los trabajadores autónomos


Esta es posiblemente una de las medidas más novedosas de todas las que afectan directamente a los trabajadores autónomos durante el año 2016. Fue anunciada y aprobada posteriormente, en el Debate sobre el Estado de la Nación del pasado año 2015.

La medida de conciliación de los trabajadores autónomos hace referencia a la posibilidad de suscribir una bonificación de la cuota de autónomos que permite a los solicitantes disponer de una reducción en el número de horas de su jornada laboral. El motivo principal de esta decisión será el cuidado de un hijo menor de 7 años o de un familiar en situación dependiente, que se encuentre incluido hasta el 2º grado de consanguinidad.

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo deberías utilizar cada uno de ellos?

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo deberías utilizar cada uno de ellos?

Un contrato laboral es un documento donde se refleja el acuerdo entre la empresa y el trabajador y en el que se fijan una serie de servicios prestados

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.