Lo que debes saber ante la firma de un contrato mercantil

30 octubre
1038
Lo que debes saber ante la firma de un contrato mercantil
/ 0 votos

El contrato mercantil está a la orden del día. Por ello, cada vez son más las empresas que te ofrecerán formalizar el pacto entre empresa y trabajador con la firma de un contrato mercantil cuando respondas a una oferta de empleo.


Pese a que este contrato está cada vez más normalizado y la población en general es más consciente de su existencia, debes tener claros unos cuantos puntos clave antes de proceder a firmarlo.


La firma de un contrato mercantil es una decisión muy importante por lo que, antes de seguir adelante, tendrías que conocer sus aspectos fundamentales para saber si realmente te conviene o no lo que estás a punto de firmar.


Cálculo de costes de ser autónomo


Como bien sabes, al acceder a un contrato mercantil, estás accediendo también a darte de alta como autónomo. Bien es cierto que trabajas para una empresa pero, a efectos de pagos, eres tú el que tiene que hacer frente a todos los gastos por ser autónomo. Por este motivo, antes de aceptar el contrato, tienes que calcular qué coste te va a suponer darte de alta como autónomo: cuotas mensuales, declaraciones y su coste indirecto en gestores para hacerlas… Entérate bien de qué cuota tienes que pagar, ya que existen diversas modalidades para escoger y, una vez lo tengas claro, resta del salario estipulado con la empresa todos los costes de ser autónomo. En este caso, podrás decidir si la oferta de empleo con contrato mercantil te resulta interesante económicamente hablando.


Si rechazas la oferta y la empresa te dice que puedes trabajar con este contrato sin estar dado de alta como autónomo, debes saber que esa situación es ilegal, con lo que la administración podría multarte al igual que a la empresa.


Los falsos autónomos


La figura que se conoce como falso autónomo cada vez está siendo más utilizada por las empresas. Antes de entender en qué consiste, tienes que tener en cuenta una serie de consideraciones:


  • Obligaciones: Al firmar un contrato mercantil, adquieres una serie de obligaciones que, básicamente, se pueden resumir en que realizas la faena para la que te han contratado, pero no adquieres la obligación de tener un horario fijo y de hacer una serie de actividades designadas previamente en el horario que la empresa quiera.


  • Derechos: Al empezar a trabajar con un contrato mercantil, tus derechos disminuyen en cierto sentido: no tienes seguridad en cuanto a la continuidad de ese trabajo en el tiempo, pero tendrás derecho a cobrar el paro si así lo quieres, siempre y cuando pagues un plus en tus cuotas de autónomo para poder percibirlo.


Una vez aclarado lo anterior, vamos a explicar lo que es un falso autónomo. Para hacerlo, tomaremos como ejemplo la figura de un comercial, ya que este tipo de contrato ha proliferado rápidamente en ese sector.


Un comercial con contrato mercantil no debería tener horario ni de entrada ni de salida; la empresa tampoco tiene por qué marcarle la ruta diaria o los clientes que tiene que visitar cada día. Así que en el caso de que te planteen esta situación, en la cual las obligaciones son las mismas que las de un trabajador propio de la empresa con contrato laboral, lo lógico es que te igualen también los derechos de este tipo de contrato laboral: seguridad, estabilidad y retribución económica.


En definitiva, si tienes las obligaciones de un trabajador por cuenta ajena y los derechos de un trabajador por cuenta propia, estarás siendo contratado como un falso autónomo, y este es un asunto importante que conviene evaluar antes de firmar de un contrato mercantil.

Plantillas que necesitas para desarrollar tu actividad económica

Plantillas que necesitas para desarrollar tu actividad económica

Mejora tu gestión empresarial con estas plantillas gratuitas.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.