Notificaciones 060: qué son y cómo puedo usarlas

11 octubre
1149
Notificaciones 060: qué son y cómo puedo usarlas
/ 2 votos

Hasta hace pocos años, para realizar cualquier gestión relacionada con las Administraciones del Estado era obligatorio hacer acto de presencia en cualquier de sus sedes. Afortunadamente, con la llegada del DNI electrónico o con el uso de un certificado electrónico, la inmensa mayoría de esas gestiones pueden hacerse a través de Internet.

A partir del año 2011, la Administración dio un paso más en su camino hacia la digitalización total, empezó a implementar el Servicio de las Notificaciones Electrónicas, más conocido como notificaciones 060. Dicho servicio supone un ahorro de tiempo y dinero considerable para todas aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, obligadas a recibirlas, como tú.


¿Qué son exactamente las notificaciones 060?


Como decíamos en la introducción, “notificaciones 060” es el nombre que recibe el Servicio de las Notificaciones Electrónicas de las Administraciones del Estado. Pues bien, concretamente, se trata de un procedimiento legal que dispone que algunas personas (físicas o jurídicas) están obligadas a recibir vía Internet todas las comunicaciones y notificaciones que realicen a través de la red de redes.

Esas personas que recibirán en la bandeja de entrada de su correo electrónico las notificaciones 060 son las siguientes:


    • Sociedades Limitadas y Anónimas, conocidas como S.L .y S.A., respectivamente.

    • Personas físicas sin nacionalidad española.

    • Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes, así como uniones temporales de empresas.

    • Agrupaciones de interés económico del tipo fondos de pensiones, de capital riesgo, de inversiones...

    • Aquellos contribuyentes inscritos en el Registro de Grandes Empresas Agencia Tributaria 4, en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto sobre Sociedades, en el especial del Grupo de Entidades del IVA, en el Registro de Devolución Mensual del IVA y los que cuentan con autorización para presentar declaraciones aduaneras a través del sistema de transmisión electrónica de datos.


Cómo funcionan las notificaciones 060


Como tu negocio es una Sociedad Anónima o Limitada, una vez dado de alta en este sistema de notificaciones, la Agencia Tributaria te crea automáticamente una Dirección Electrónica Habilitada (DEH). Esta dirección te llegará por correo postal y funciona de forma parecida a la de cualquier red social de la que formes parte, es decir, en esa carta recibirás los datos necesarios para entrar en las notificaciones 060. Si recibes cualquier notificación obligatoria, se te enviará a tu correo electrónico un aviso para que accedas a este servicio para leerla y gestionarla.

Una vez dentro, puedes escoger si activar o no, aquellas notificaciones no obligatorias, como aquellas relacionadas con multas, universidades o la Seguridad Social. Asimismo, si deseas recibir notificaciones en tu smartphone, en la web te informan de los pasos a seguir para conseguirlo.

Si estás hasta arriba de trabajo o los ordenadores no son especialmente lo tuyo, este sistema de notificaciones 060 tiene prevista la figura del apoderado. Se trata de una persona de tu confianza, que debe registrarse con un DNI o certificado electrónico en el apartado “Apoderar y otorgar representación” de la página web de la Agencia Tributaria y, así, tener acceso a tus notificaciones 060.

El plazo para acceder a ellas es de 10 días naturales desde su emisión. Transcurridos ese tiempo, ya no podrás leerlas, pero eso no te libera de que comience a correr el plazo para responderlas, recurrirlas o darte por enterado.

Entre los problemas de este servicio, se encuentra, sobre todo, el de revisar, al menos cada 10 días, tu bandeja de entrada y prestar atención a todos los mensajes recibidos. Pero evidentemente, estas ligeras molestias o cambios en tu rutina de trabajo palidecen ante la gran ventaja que supone ahorrarte las visitas a la Administración. Por tanto, ¿a qué esperas para activar tus notificaciones 060?

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo deberías utilizar cada uno de ellos?

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo deberías utilizar cada uno de ellos?

Un contrato laboral es un documento donde se refleja el acuerdo entre la empresa y el trabajador y en el que se fijan una serie de servicios prestados

/ 2 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.