Principales características y aplicación de un convenio colectivo

16 junio
1528
Principales características y aplicación de un convenio colectivo
/ 0 votos

¿Crees que ganas lo suficiente en tu puesto de trabajo? En muchas ocasiones, el tema económico puede ser fuente de conflicto entre el empresario y sus trabajadores, debido a los intereses contrapuestos de ambas partes.

Pero no únicamente el salario es tema susceptible de conflicto. La duración de la jornada laboral, los periodos de descanso, las condiciones del empleo o el rendimiento que se le puede exigir a cada trabajador también puede afectar a la relación entre el empresario y los trabajadores. Con el objetivo de evitar cualquier problema, ambas partes firman un convenio colectivo.


Principales características del convenio colectivo


El convenio colectivo es un tipo de acuerdo que tiene como objetivo fijar las condiciones de trabajo y productividad, tanto de los trabajadores como de los empresarios. Este pacto, suscrito por los representantes de ambos bandos, debe ser cumplido de manera estricta.

Mientras que las grandes empresas suelen negociar los convenios con sus comités o los delegados sindicales representativos de su plantilla, los autónomos y las PYMES aplican los convenios colectivos negociados por sindicatos y asociaciones empresariales con representatividad a nivel estatal, autonómico o provincial.

Los convenios, que recogen los derechos y obligaciones de cada uno de los trabajadores, se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o el Boletín Oficial de la provincia a la que corresponda dicho acuerdo.

Este pacto se une a otra serie de derechos como la Prevención de Riesgos Laborales, la relación de los órganos sindicales con los trabajadores, la Seguridad Social p la igualdad entre hombres y mujeres, que están recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.



¿Cómo aplicar un convenio a tu empresa?


Los convenios colectivos se distinguen en base a dos factores, el área geográfica y a la actividad de la empresa. En lo que respecta al área geográfica, los convenios colectivos pueden ser de carácter nacional, autonómico, provincial o local. Por otro lado, los convenios colectivos basados en la actividad de sus trabajadores pueden ser de ámbito inferior o de ámbito superior a la empresa. Los de ámbito inferior afectan a todos los trabajadores de la misma o únicamente a un sector de ella, mientras que el de ámbito superior agrupa a varias empresas que se encuentran incluidas en un mismo sector económico.

En primer lugar, la empresa deberá aplicar el convenio colectivo de ámbito provincial. En caso de que este no exista, se aplicará el autonómico. Si la comunidad autónoma tampoco dispone de uno, se fijará el de carácter estatal. Si por el contrario, no existe un convenio específico para la actividad empresarial, se aplicará aquel que cuente con condiciones sociales y económicas similares.

Mediante el convenio colectivo, en el contrato laboral se pueden mejorar derechos del trabajador básicos como la remuneración, las vacaciones o los incentivos y establecer condiciones laborales específicas más beneficiosas. Estas mejoras nunca se pueden traspasar, es decir, no se pueden empeorar los derechos establecidos en el convenio colectivo.

En caso de no saber qué tipos de convenio colectivo existen, la Administración ofrece varias páginas de información mediante las que podrás buscar el código de convenios, los textos y la forma de acceso a ellos en cada Comunidad autónoma.

No obstante, en caso de duda, los sindicatos cuentan con toda la información actualizada acerca de los convenios por cada provincia y sector. Si necesitas estos datos, tan solo deberás dirigirte a la Consejería o a la Dirección General, donde te asesorarán sobre cualquier tipo de convenio.

En definitiva, el convenio colectivo favorece a las dos partes, tanto al empresario, puesto que le ayuda a evitar futuros conflictos, como al trabajador, ya que regula sus derechos y sus obligaciones.

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo deberías utilizar cada uno de ellos?

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo deberías utilizar cada uno de ellos?

Un contrato laboral es un documento donde se refleja el acuerdo entre la empresa y el trabajador y en el que se fijan una serie de servicios prestados

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.