Puntos clave que todo contrato freelance debe tener

15 junio
692
Puntos clave que todo contrato freelance debe tener
/ 0 votos

Los trabajadores freelance deben considerar la conveniencia de la elaboración de un contrato de cara a crear una relación cliente-proveedor con suficientes garantías para ambas partes. De este modo, las dos partes implicadas pueden definir claramente sus derechos y obligaciones durante el período que dure la relación laboral.


Los expertos inciden en dos aspectos fundamentales que todo contrato freelance debe tener: debe estar plasmado de forma escrita y su redacción debe ser concisa y clara. Así, un contrato debe especificar:

  • Descripción de la parte contratante y de la parte contratada, el servicio contratado, el precio y el plazo de desarrollo del servicio.
  • Definición de las responsabilidades de cada parte.
  • Detalle del servicio contratado punto por punto.
  • Cuáles son las condiciones que se darán si una de las partes rompe el contrato.


Antes de elaborar un contrato freelance, debemos preguntarnos: ¿lo necesitamos? Laura Spencer aporta algunas recomendaciones para tomar dicha decisión.

  • ¿Cuáles son los riesgos de aceptar un proyecto en concreto?
  • ¿Qué riesgos estoy dispuesto a aceptar?
  • ¿Qué cantidad de dinero estoy dispuesto a arriesgar si el cliente no está de acuerdo con los niveles de servicio?

Puede parecer una tontería pero dichas preguntas son importantes. En muchas ocasiones, el trabajo del freelance se compone de pequeños encargos que no duran más allá de un par de días. En estos casos no es práctica la redacción de un contrato ya que dicho tiempo podría ser empleado en realizar el propio servicio.


Consideraciones básicas para la elaboración de un contrato freelance


Como decíamos, la definición clara de todos los aspectos de la relación cliente proveedor y de los detalles del servicio son fundamentales para que no existan malentendidos, se entreguen los encargos en plazo, o no exista una ruptura del mismo por alguna de las partes. Así, han de tenerse en cuenta algunas consideraciones:


Tiempo

Determinar los plazos es muy importante para que ambas partes sepan claramente donde empieza y donde acaba el servicio prestado. Esta definición también nos ayudará a determinar el precio y evitará que el cliente abuse de las revisiones del trabajo realizado al no existir la definición de plazos. También podría darse que nosotros mismos, como freelance, extendamos demasiado los periodos de entrega al haber esa indefinición y pudiendo provocar el disgusto del cliente.

La entrega

En algunos sectores el cliente manifiesta un desconocimiento técnico importante con respecto al producto que contrata. Pongamos por caso la creación de un sitio web. En el contrato se debe especificar muy claramente y en un lenguaje accesible para el cliente cuáles son las características y especificaciones de dicho sitio web. Así el cliente sabrá de manera exacta si lo que le han entregado es lo especificado en el contrato. Normalmente, necesitará cierta formación o asistencia para la integración en el uso y mantenimiento. Puede que también recurra al profesional freelance para los servicios de mantenimiento. Sea como sea, ambas posibilidades deben especificarse en el contrato.

El cobro

La definición de los términos de pago debe ser precisa e inamovible una vez firmado el contrato. Una manera de asegurar un alto nivel de compromiso por ambas partes es el abono de una parte del cobro de forma anticipada. Así, el cliente demuestra que no abandonará el proyecto contratado y el freelance se verá obligado a terminar el trabajo. Con todo, es conveniente incluir una clausula de cancelación en la que se especifique las obligaciones que ambas partes tienen en caso de ruptura de contrato.

Revisiones y mejoras

Es más que recomendable incluir el número de revisiones o mejoras que se pueden aplicar al producto final y bajo que coste. De no hacerlo, el profesional freelance puede verse trabajando para un cliente mucho más tiempo del especificado en el contrato freelance y además sin cobrarlo.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.