fbpx

Inteligencia Artificial

Índice de Presencia Digital ®

Kit Digital

Herramientas Gratis

Contacto

Acceso Clientes

Home » Impulsa tu negocio » Diseño web » Accesibilidad web: ¿para qué sirve realmente un captcha?

Accesibilidad web: ¿para qué sirve realmente un captcha?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Accesibilidad web: ¿para qué sirve realmente un captcha?

Actualmente, cuando navegamos por Internet nos encontramos con tres elementos especialmente molestos, las ventanas emergentes, los mensajes sobre la aceptación o no de las cookies y todas esas preguntas sobre sumas o “¿qué ves en esta imagen?” acompañadas de un texto que explica que así el sitio web comprueba que no eres un robot. A este tercer incordio se le denomina captcha.

Como ya te hemos dicho en otras ocasiones, Internet nos ha vuelto impacientes y comodones. Lo queremos todo al minuto y con el mínimo esfuerzo. Por eso, encontrarse ante un captcha provoca, en la gran mayoría de los casos, que el cliente abandone la idea de registrarse en tu web o pedirte información a través de la pestaña contacto.


¿Qué es exactamente un captcha?


Aunque escribamos “captcha” como una única palabra, en realidad, es el acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (CAPTCHA), prueba de Turing completamente automática y pública que permite averiguar si quién está delante del PC es un humano o una máquina.

Los captchas se sirven del hecho de que Internet funciona por palabras y no por imágenes. Seguro que has escuchado que, aunque los buscadores sirvan también para localizar ilustraciones, en realidad, lo que hacen es mostrar todas aquellas acompañadas de un texto que contiene los términos que tú has introducido. Pues bien, esta afirmación es totalmente cierta, ya que, a día de hoy, las máquinas no pueden descifrar los contenidos visuales.

Por tanto, captchas del tipo “¿de qué color es mi logo?”, “suma estos dígitos” (cuidadosamente distorsionados en la imagen) o “indica los número del portal de la fotografía” están diseñados para evitar que los bots campen a sus anchas por tu web o la bandeja de entrada de tus direcciones de correo asociadas.


Pros y contras de contar con un captcha


Según lo expuesto en el apartado anterior, podrías pensar que incluir un captcha en tus formularios es la mejor idea que podrías tomar, pero no es así. De hecho, aunque el título de esta sección es pros y contras de contar con un captcha, lo cierto es que sólo cuenta con un beneficio que palidece ante el cúmulo de desventajas que tiene asociadas.

Como habrás podido intuir, esa única virtud es la de proteger de SPAM y software malicioso la bandeja de entrada de tu correo electrónico, es decir, conseguir cierto grado de seguridad. Sin embargo, esta prestación ya viene incluida en los servicios de mensajería electrónica más utilizados (Gmail, Outlook, Yahoo...). Por eso y los motivos expuestos a continuación, el remedio en forma de captcha puede ser peor que la enfermedad:


    • Los captchas encierran una gran pillería. Las palabras o símbolos que caracterizan a los captchas no salen de la nada. De hecho, proceden de libros, programas de radio o revistas que Google quiere digitalizar. Por tanto, cada vez que alguien rellena un captcha está trabajando gratis para Google.

    • Impiden el acceso a personas con discapacidad visual. Los captchas se pueden ver o escuchar, pero lo único que permitiría a los invidentes resolverlos serían imágenes que incluyeran el atributo "alt" de la etiqueta. Pero claro, con ello las máquinas también podrían descifrar los captchas. En definitiva, si un usuario invidente llegase a tu web, no podría rellenar tu formulario y perderías un cliente potencial.

    • Disminuyen claramente la tasa de conversión porque, en la mayoría de los casos, provocan que los usuarios desistan de la idea de rellenar tus formularios.


En definitiva, los captcha fueron ideados con muy buena intención, pero resultan catastróficos si la actividad de tu negocio depende de Internet. Por eso, para captar nuevos clientes y crecer, te recomendamos que no incluyas captchas en tus formularios. Sin duda, tu target lo agradecerá y tú lograrás más conversiones.

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Protegerse de vulnerabilidades en PrestaShop

    Protegerse de vulnerabilidades en PrestaShop

    Desde los diferentes avisos sobre las vulnerabilidades en PrestaShop, multitud de empresas que empleaban esta plataforma han tomado conciencia de la importancia de su protección.  Desde la seguridad del cliente (su información personal y financiera), hasta la...

    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023.  En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...

    WooCommerce vs Prestashop, ¿Cuál es mejor?

    WooCommerce vs Prestashop, ¿Cuál es mejor?

    La elección entre WooCommerce vs.  PrestaShop es una cuestión que a menudo surge para quienes se están planteando cómo construir su tienda online del mejor modo.  El aumento imparable de las ventas online está detrás de que muchos negocios se planteen su estrategia...