Cómo medir el nivel de satisfacción de tus clientes

20 junio
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Cómo medir el nivel de satisfacción de tus clientes
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La satisfacción del cliente es una medida que determina de qué manera se cumplen o se superan las expectativas de los usuarios en su experiencia de compra con tu empresa. Es importante conocer el nivel de satisfacción, puesto que te permitirá corregir el rumbo de tu negocio mediante información que se anticipa a los resultados económicos finales.

La meta de cualquier propietario es aumentar sus ingresos e incrementar sus ventas ofreciendo una óptima experiencia de compra, por lo que es de vital importancia conocer el nivel de satisfacción de los clientes. Una vez calculado el grado de satisfacción, podrás optimizar los procesos, en caso de que el nivel no sea el esperado, con el objetivo de lograr una mejor satisfacción de tus clientes.


Métodos para medir el nivel de satisfacción


Para medir el nivel de satisfacción existen varios métodos que te ayudarán a recoger la información de tus clientes. La encuesta es quizá la herramienta más utilizada y puede ser realizada bien por correo, por mail o directamente por teléfono. Este método te podrá ayudar a conocer mejor a tus clientes de una forma muy sencilla.

Te recomendamos que optes por encuestas fáciles de hacer, que puedan ser contestadas por medio de una escala u opción múltiple. Así te podrás asegurar un gran índice de respuesta. Dado que no todos los clientes están siempre receptivos a rellenarlas por falta de tiempo, trata de motivarlos mediante incentivos, como pueden ser cupones descuento o la obtención de productos gratuitos por su participación.

Otra buena manera de conocer la opinión de los clientes es hablar directamente con ellos. Charlar con clientes habituales nos ayudará a conocer mejor nuestro negocio. A aquellos que ofrezcan un mayor compromiso con el negocio, se les podrá pasar cuestionarios más completos y extensos de los que será fácil extraer información muy valiosa.

Además de la confianza y sinceridad deberás tener en cuenta, a la hora de escoger a los clientes con los que vas a hablar, que sean representativos de una buena muestra del mercado. Este proceso también nos ayudará a ofrecer un servicio de calidad hacia nuestros seguidores más habituales.

También te ayudará a mejorar el nivel de satisfacción de tus clientes la disposición de un método de quejas y sugerencias. Pese a que muchas empresas tengan miedo a las reclamaciones, establecer este tipo de sistemas te ayudarán a recopilar información muy valiosa.

No temas, las quejas son oportunidades para mejorar tu empresa. Por lo tanto, si no cuentas con un sistema de este tipo, jamás podrás conocer las necesidades de tus clientes, lo que evitará una comunicación fluida entre ambas partes.


Beneficios de una buena satisfacción del cliente


En definitiva, disponer de una buena satisfacción de tus compradores te ofrecerá diversos beneficios. Un cliente satisfecho es alguien que acudirá de nuevo a tu negocio, por lo que la primera gran ventaja es la lealtad que supone esta adecuada y favorable situación. En caso de que el cliente se encuentre a gusto con tu catálogo de servicios, será más sencillo venderle el mismo u otros productos adicionales de cara al futuro.

Si se encuentra satisfecho contigo, podrá convertirse en un buen prescriptor, comunicando a su círculo más cercano sus experiencias positivas con el producto o el servicio. Gracias a un buen trabajo y relación directa con tus compradores, tu empresa puede beneficiarse de una difusión gratuita por parte de tus propios clientes.

Por último, otra ventaja es que el consumidor satisfecho dejará de lado a la competencia para comprar en tu negocio. Por lo tanto, todo este completo proceso se traducirá en que conseguirás una cartera de clientes fieles a tu empresa.

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