Consejos para sacar partido a las tarjetas de fidelización de clientes

26 abril
482
Consejos para sacar partido a las tarjetas de fidelización de clientes
/ 0 votos

Las tarjetas de fidelización son una herramienta para fortalecer el vínculo de tu negocio con tus clientes. En otro artículo anterior ya hablamos de la importancia de fidelizar clientes con incentivos personalizados. No es necesario ser una gran multinacional para desarrollar un sistema de este tipo, existen varias opciones a la hora de usar tarjetas de fidelización.


Objetivos y resultados de gestionar tarjetas de fidelización


Empecemos por la cuestión final que es, ¿qué tipo de beneficios o rendimiento deseo obtener para mi negocio?

De esa forma podrías considerar objetivos como aumento de ventas en general, de determinados productos o servicios en particular, o de ventas en fechas y horarios concretos de la semana.

También la posibilidad de medir y premiar las compras con frecuencia, y las recomendaciones a otros clientes.

En determinados espacios de ocio y centros comerciales también se puede medir la afluencia de tráfico a esos centros, para qué usan las tarjetas, y qué productos o servicios compran, etc.

A partir de los objetivos establecidos para tu negocio es posible plantear varias opciones que vamos a desarrollar aquí.


Tipos de tarjetas de fidelización


  • Tarjetas que incitan a consumir más y con más frecuencia para aumentar los beneficios. Es muy típico de hoteles o cadenas hoteleras con la “tarjeta de colores platino, oro, plata, etc” para conseguir habitaciones más grandes sin aumento de precio, descuentos en el bar, y servicios adicionales sin coste.


  • Las tarjetas de compra X y recibe el producto siguiente gratis. Estas tarjetas las podemos encontrar en todo tipo de establecimientos orientados a atraer clientes con presencia de calle. Por ejemplo: en restaurantes comprando 9 menús recibe el menú más barato o más caro, llamémosle la “tarjeta del restaurante chino”.


  • Las tarjetas de reclamo con beneficio inmediato. Como ejemplo: utilizar una campaña de publicidad o comunicación en la que se dice “ven a nuestra inauguración y te damos un regalo”. Una nueva tienda de cosmética, en la que te ofrecen algunos productos de prueba de las marcas que gestionan. Esta sería la “tarjeta de bienvenida”, que te abre las puertas a otros beneficios.


  • No siempre hay que dar gratis. En ocasiones puede resultar más efectivo crear un deseo por parte del consumidor de pertenecer a un club de compras, o de servicios con privilegios cerrados al resto del mercado. Esta sería la “tarjeta del club”, que requiere un desembolso inicial por parte del cliente, pero que le permite disfrutar después de una experiencia diferencial sea en precio, en productos y servicios exclusivos y similares. Tomemos como ejemplo la tarjeta de miembro de un club de golf.

Consejos prácticos para tu sistema de tarjetas de fidelización


  1. Decide desde el inicio qué beneficios ofreces a tu cliente y cómo vas a medir los resultados antes de empezar a ofrecer las tarjetas.
  2. Establece un sistema manual, electrónico u online para la gestión de los pedidos, y la contabilización de la actividad del cliente que le dará acceso a canjear puntos, obtener regalos, descuentos y demás.
  3. Revisa de manera constante si tu cliente está o no usando los beneficios de la tarjeta a través de los datos que captas. En el peor de los casos, lo que le ofreces no le interesa y por tanto hay que evaluar qué quiere tu cliente.
  4. A veces es más sencillo disponer de un sistema para captar recomendaciones de los clientes sobre el programa de fidelización. ¿Qué mejorar? ¿Qué es lo que más les gusta del programa?
  5. Facilita y premia las recomendaciones de tus clientes para la captación de nuevas personas que ellos conozcan.
  6. Revisa con cierta periodicidad la validez de tu sistema. Si después de un tiempo prudente sigue sin darte resultados, entonces considera si existen mejores maneras de fidelizarles dado el tipo de negocio y público objetivo con el que deseas tratar.


Esperamos haber aportado ideas para potenciar la relación con tus clientes ¿A qué esperas para fidelizarles?

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.