Engagement a través de encuestas de satisfacción de clientes

10 mayo
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Engagement a través de encuestas de satisfacción de clientes
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El engagement es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca. A mayor grado de interacción, mayor engagement, por lo que es un factor muy a tener en cuenta para tu empresa. La creación de una fidelización entre la empresa y el cliente mejora los lazos entre ambos en el ámbito de las relaciones laborales y la cultura organizacional.


Este concepto se basa en crear fidelidad y motivación para que los usuarios se sientan parte de la marca y, por consiguiente, nos refieran nuevos usuarios. Contar con usuarios engaged en nuestra marca nos ayudará a expandir nuestro negocio, por lo que es de vital importancia contar con un buen engagement.


Este término va más allá de las redes sociales. Pese a que son una parte importante, puesto que es donde los clientes pueden mantener una conversación continua con la marca, hay otros factores a destacar como pueden ser las encuestas de satisfacción de clientes.


Encuestas de satisfacción de clientes


La encuesta de satisfacción es un estudio mediante el que se busca determinar el grado de satisfacción del encuestado hacia una marca. Las empresas suelen crear este tipo de encuestas con el objetivo de conocer el grado de satisfacción de sus clientes o incluso el rendimiento de sus procesos internos.


Es bastante común llevar a cabo encuestas de satisfacción en los distintos departamentos y puntos clave de las empresas: sistemas informáticos, procedimientos de la organización, procesos de la organización, recursos humanos o clima social, entre otros.


¿Cuáles son los beneficios de las encuestas?


Este recurso ofrece diversos beneficios, tanto para la marca como para el cliente. Las encuestas de satisfacción ayudan a la empresa a retener a sus clientes actuales puesto que es el lugar en el que podrán comprender los factores que fortalecen la relación entre ambos y, posteriormente, potenciarlos. También servirán para conseguir nuevos clientes puesto que los clientes más antiguos hablarán del buen trato recibido por parte de la empresa, lo que puede atraer a nuevas personas interesadas en nuestra marca.


Otro de los beneficios es que los clientes se sienten parte de un proceso de mejora continua. A la gente le gusta sentir que su opinión es útil, por lo que se convierte en una herramienta estupenda para potenciar la comunicación entre los dos. Si el cliente observa que se toman en cuenta sus necesidades, la fidelización será todavía mejor.


Por último, las encuestas de satisfacción ayudan a establecer una cultura organizacional en el que el trabajo de todos los integrantes se enfoca en satisfacer al cliente.


¿Cómo crear engagement a través de las encuestas de satisfacción?


Es de vital importancia habilitar canales para que los clientes puedan contactar directamente con la empresa y poder estrechar así sus lazos. Mostrar diversas vías de comunicación como las redes sociales, un chat online, un número de teléfono o un formulario de contacto transmite confianza y favorece la interacción.


Si lo que quieres es crear engagement a través de las encuestas, es importante que lleves a cabo un seguimiento vía email de grado de satisfacción tras la contratación de un servicio o el envío de una encuesta de satisfacción. Gracias a estas encuestas podrás conocer de primera mano la eficacia del servicio que estás ofreciendo y detectar posibles deficiencias. También podrás ayudar a mejorar la imagen de la marca. Mediante estas acciones podrás conseguir influencers, lo que te abrirán un nuevo camino en tu proceso de expansión.


Si estimulas al cliente y reacciona de manera positiva, lograrás el éxito de participación de las comunidades de marca.

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