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Microempresas: acortan la distancia tecnológica con las pymes

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Microempresas: acortan la distancia tecnológica con las pymes

Mucho se habla de las pymes, pero poco de lo hablado se centra en las empresas que no superan los 10 empleados, es decir, las microempresas.


Las diferencias entre las microempresas y el resto de las entidades del tejido empresarial español son más que evidentes. Empezando por el personal y acabando por los recursos financieros, las microempresas se encuentran en un situación de desventaja frente al resto de sus competidores, pero parece que estas diferencias poco a poco se van superando.


Según el último Informe ePyme 14. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española, realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de manera conjunta con el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), las microempresas empiezan a reducir la brecha existente con el resto de empresas, al menos en lo que a tecnología se refiere.


Las TIC al alcance de las microempresas


Está claro que ahora el mundo está totalmente digitalizado e informatizado, y ello incluye, cómo no, al mundo empresarial. Las empresas se han modernizado a pasos agigantados, con lo que ahora es más que habitual que tengan una buena dotación de ordenadores equipados con las últimas novedades, que cuenten con página web y, por descontado, que tengan presencia en las redes sociales. Todo esto parece algo muy obvio en los tiempos que corren pero, para ser sinceros, ponerlo en funcionamiento y mantenerlo es un sacrificio financiero que no todas las empresas pueden afrontar, y las más perjudicadas son las microempresas.


Sin embargo, esta situación empieza a mejorar poco a poco ya que, según los resultados del informe, las microempresas han dado un gran impulso a todo a lo que se refiere a las nuevas tecnologías.


Equipamiento en la oficina


Empezaremos hablando del equipamiento de oficina. La posesión de un ordenador en la oficina empieza a ser un signo común entre las microempresas españolas. Según el estudio citado, el índice de penetración de los ordenadores de sobremesa y los portátiles es del 72,3 %, aunque dicha tasa no se da por igual en todos los sectores. Las empresas como agencias de viajes, hoteles y comercios mayoristas presentan una tasa superior al 90 %, con números muy cercanos al resto de empresas caracterizadas por un elevado índice de uso de estos aparatos. Como contrapunto, las empresas de construcción y los comercios minoristas presentan tasas bajas, pese a que su crecimiento en un año ha sido muy elevado. Algo similar sucede con los teléfonos móviles, cuya tasa es del 76,5 %.


El acceso a internet va creciendo poco a poco, pero no todas las empresas tienen conexión todavía; únicamente la tiene el 67,7 %, de las cuales un 92,8 % tiene velocidad de banda ancha.


La era de las nuevas tecnologías se resiste para las microempresas


La brecha cada vez es más pequeña en equipamiento; algo que no sucede con las nuevas tecnologías.


Las microempresas son conscientes de la importancia de tener presencia hoy en día en Internet para intentar conseguir ventas y generar confianza en el cliente, entre otras cosas. Pese a ser conocedores de esta importancia, la tasa de microempresas con página web propia es muy pequeña, del 28,7 %, porcentaje que ha disminuido respecto al año anterior. El motivo de esta disminución son los problemas económicos, ya que se necesita un informático programador para crear una página web y para estar pendiente de su mantenimiento.


En redes sociales los datos no son concluyentes todavía, pero se estima que el 31,8 % de las microempresas ha realizado alguna comunicación empresarial a lo largo del año en alguna red social.


Poco a poco, las microempresas van acortando distancias con las pymes, pero aún les queda mucho camino por recorrer para poder competir con ellas al mismo nivel, al menos en lo referente al ámbito digital.

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