Sistema ERP: Qué es y cómo mejorar la gestión de tu PYME

07 julio
749
Sistema ERP: Qué es y cómo mejorar la gestión de tu PYME
/ 0 votos

Un sistema ERP, también conocido como “sistema de planificación de recursos empresariales” del inglés “Enterprise Resource Planning”, tiene como fin último simplificar los procesos y mejorar la gestión de la información para lograr producir y vender más. Pero ¿realmente es necesario un sistema ERP en tu pyme? ¿Puedes sacarle provecho a la hora de mejorar la gestión de tu empresa?


En realidad, existen actualmente en el mercado un montón de sistemas ERP, que se adaptan a las necesidades de las diferentes empresas, sea cual sea su tamaño y su sector. En este sentido, vale la pena informarse para elegir el que más cómodo nos resulte. Cabe destacar que existen también sistemas ERP basados en el software libre, los cuales suelen ser más económicos o, incluso, gratuitos para tu actividad. Pero ¿cómo pueden mejorar todos ellos la gestión de una empresa pequeña o mediana?


Sistemas ERP: Así te ayudan a mejorar la gestión de tu PYME


Acceso a la información en tiempo real

Imagina que tienes una zapatería. Y que esa zapatería tiene dos tiendas distintas, cada una con un almacén pequeño. En cada uno de esos almacenes, tendrás zapatos de tallas y modelos que no habrá en el otro. ¿Y si un cliente te pregunta en la tienda A por un modelo que no hay, pero que sí tienes en la tienda B? ¿Qué haces? ¿Vas corriendo a revisar el otro almacén? No. En realidad, si tienes un sistema ERP, podrías mirar en el ordenador y solucionar el problema.


Datos actualizados en todo momento

Antes de tener un sistema ERP, es probable que guardases todos los pedidos, facturas y comprobantes en papel. Con ellos podrías, por ejemplo, tomar decisiones para hacer compras en la siguiente temporada. ¿Y si resulta que parte de esos documentos faltan o que no están todo lo actualizados que deberían? ¿Estarás tomando la decisión correcta? Implementando un sistema de planificación de recursos empresariales, tendrás toda la información a mano y te asegurarás de consultar todo el período que te interesa sin que falten documentos.


Mejora de la relación con el cliente

Un sistema ERP también puede servir para gestionar datos de tus clientes. De hecho, puedes crear una ficha personalizada para cada uno de ellos con la que puedas hacer un seguimiento de sus compras y anticiparte a sus acciones. Mejorarás la relación con el cliente, serás capaz de sorprenderle y tendrás más posibilidades de aumentar tus ventas.


Mayor competitividad

Si en la zapatería de nuestro ejemplo faltan pares de zapatos que sabes que, por la temporada en la que estás, se venderán bien, podrías anticiparte a la compra de mercancía de reposición. De este modo, no te quedarías sin el producto estrella antes de tiempo. En ese sentido, un sistema ERP puede ayudarte a mantener un stock correcto, a ser más competitivo en cuanto a modelos disponibles que el público está buscando.


Implementar un sistema ERP en tu pyme no tiene por qué ser una tarea compleja. Necesitas elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades y aprender a utilizarlo. Puede que, al principio, se requiera invertir mucho tiempo en la implementación, pero una vez lo tengas todo a punto, notarás la diferencia frente a la gestión que realizabas sin él. Mejorará la productividad, la competitividad y también las ventas.

Las claves del marketing para tu PYME

Las claves del marketing para tu PYME

Definir la estrategia de marketing de tu PYME es esencial para su éxito. Estas claves te ayudarán a definir una estrategia de marketing efectiva.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.