5 fuentes de financiación para empresas

15 marzo
533
5 fuentes de financiación para empresas
/ 3 votos

No cabe duda que las pymes han sido las empresas más castigadas por la severa crisis económica que venimos atravesando. Durante casi una década, el cese de concesiones de crédito por parte de los bancos ha ido minando los niveles de confianza y crecimiento de las empresas en nuestro país.

Sin embargo, durante el último año y según en un reciente informe elaborado por el Banco de España, aproximadamente el 32% de las pymes considera que actualmente hay mayor predisposición para la financiación y afronta el futuro con mayor optimismo.

Las últimas reformas, como la bajada de tipos de interés, unidos a un ligero crecimiento de la economía, han influido en la reducción de las necesidades de financiación un 3%. En general, el acceso a la financiación ha mejorado y se ha erigido como un problema secundario, siendo la búsqueda de clientes y la competencia los que figuran en primera plana.

A continuación, vamos a enumerar cinco fuentes de financiación que pueden ser útiles para tu empresa, teniendo siempre en cuenta su volumen de plantilla y negocio y distinguiendo entre micro, pequeña y mediana empresa.

¿CÓMO PUEDO FINANCIAR MI EMPRESA?

1.Financiación bancaria

Tradicionalmente, es una de las primeras opciones a las que recurre cualquier directivo de una empresa. Ciertos productos bancarios, como la línea de descuento o la cuenta de crédito, son muy útiles y necesarios en el día a día de cualquier negocio.

Asimismo, podemos mencionar productos como leasing o factoring, en el caso de que la empresa requiera elementos de transporte o maquinaria para aumentar el volumen de negocio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a pesar del optimismo, el porcentaje de rechazo de peticiones de financiación por parte de entidades bancarias ha crecido hasta un 7%. Este hecho, que viene siendo común en los últimos años, ha dado pie al surgimiento de fuentes de financiación alternativas.

2. Private Equity

Se trata de instituciones que gestionan fondos para invertirlos en otras empresas privadas con alto potencial de crecimiento, a cambio de controlar un generoso porcentaje de la empresa o de sus acciones.

La gran mayoría de empresas en las que invierten no están cotizadas y la cantidad invertida es bastante elevada, sin centrarse en ningún sector en particular. Como particularidad, la compra y venta de acciones se realiza mediante un proceso de negociación en el que se discute la forma de pago y el tipo de participación, además del precio.

3. Venture Capital

Forma parte de las Sociedades de Capital Riesgo, al igual que en el caso de Private Equity, lo que significa que apuestan por proyectos con alto riesgo pero con grandes expectativas de rentabilidad. Su método de actuación es adquiriendo una participación mínima en el capital de la empresa, que posteriormente será retirada una vez se alcance el objetivo.

Pese a ser instituciones muy similares en funcionamiento y criterios, se diferencian de las Sociedades de Private Enquity en la cantidad invertida, que suele ser menor, y en los sectores a los que se dirigen, que corresponden a los relacionados con el desarrollo tecnológico.

Recurrir a Venture Capital puede ser una gran opción, especialmente si la pyme se encuentra en fase de expansión y/o conquista de nuevos mercados.

4. Business Angels

La figura de Business Angel, o inversor angelical, corresponde a una persona física o jurídica que aporta su propio capital a un proyecto con el fin de obtener futuros beneficios. Resulta especialmente interesante el hecho de que, al ser un inversor experto, no sólo contribuya con liquidez, sino también con experiencia, conocimientos y formación.

A pesar de poder incorporarse durante cualquier etapa del ciclo de vida de la empresa, el Business Angel desempeña un papel clave en aquellas empresas que se encuentran en fases iniciales. No obstante, grandes titanes como Google, Skype o Amazon recurrieron a esta figura en sus comienzos.

5. Fondos Gubernamentales

A pesar de contar con requisitos específicos, siempre es recomendable acudir a instituciones públicas en busca de apoyo para nuevos proyectos. Por ejemplo, podemos destacar:

  • EINSA

Es una empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Desde su fundación, en 1982, participa activamente mediante líneas de financiación dirigida a proyectos innovadores. En lo relativo a pymes, ofrece tres líneas diferenciadas: una para pymes de reciente creación (con concesiones especiales a emprendedores menores de 40 años), otra para pymes que busquen expansión y crecimiento y otra para las emplazadas en el sector de las TIC.


  • CRÉDITO ICO

Esta vía de financiación proviene del Instituto del Crédito Oficial (ICO) y puede solicitarse tanto para financiar proyectos de inversión como para necesidades de liquidez de autónomos y empresas. Actualmente existen varias Líneas disponibles, entre las que se incluyen tanto de crédito como de préstamo.

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Optimizar la gestión financiera de tu empresa debe ser un aspecto esencial que debe cuidarse de manera continua.

/ 3 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.