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Alquiler o compra de un local, ¿qué requiere menor financiación?

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Alquiler o compra de un local, ¿qué requiere menor financiación?

El proceso para comenzar a trabajar como autónomo o con tu propia PYME atraviesa diferentes fases. La primera de ellas está marcada por la elección de nombre, tipo de sociedad, nicho de mercado, número de trabajadores a tu cargo… En cambio, la segunda tiene que ver con otro tipo de cuestiones igual de prácticas, pero menos consideradas, como el lugar desde el que desarrollarás tu actividad profesional, el porqué de escoger una localización u otra, qué quieres transmitir con ella y, sobre todo, qué resultará más beneficioso para tu tesorería: ¿el alquiler o la compra?

Precisamente, esta pregunta es una de las dudas más recurrentes para los autónomos y negocios primerizos. De todos es sabido que la financiación en España y, también en Europa, no pasa por sus mejores momentos desde el fatídico 2008, año del comienzo de la crisis o cambio de ciclo económico. Entonces, todo lo que esté en tu mano para, desde el principio, depender lo menos posible de una línea de crédito, préstamo o similar repercutirá de manera muy positiva en el sostenimiento de tu PYME en el corto y largo plazo. Por tanto, volvemos a la pregunta formulada en el párrafo anterior, ¿compra o alquiler? En esta ocasión, te resolvemos esta importante duda.


Ventajas y desventajas de comprar una oficina para tu financiación


Escoger un local comercial se parece a escoger una vivienda. Además del coste asociado, otras cuestiones interesantes a tener en cuenta son si quieres estar “atado” a un mismo espacio durante un largo periodo de tiempo (si es corto, tu rentabilidad no solo será cero, sino, normalmente, negativa y el futuro de tu negocio estará en el aire) o si, por ejemplo, la ubicación no es la mejor al nivel de proyectar una buena imagen, qué medidas estarás dispuesto a tomar para hacerte más visible a nivel comercial. Una vez hechas estas reflexiones, te dejamos con las ventajas de adquirir un local:


    • Es un activo tangible, que te puede ayudar a salir adelante (si se lo alquilas o vendes a otros), en momentos valle, es decir, de pérdida de antiguos clientes y no entrada de nuevos.

    • El coste es fijo, por lo que ningún mes te llevarás sobresaltos, en ese sentido.

    • Te beneficiarás de todos aquellos gastos deducibles que la compra de una propiedad tiene asociados.

    • Darás imagen de solvencia a los bancos, lo que te abrirá las puertas de la financiación crediticia.

    • Te ahorrarás el tener que renegociar, cada cierto tiempo, las condiciones del contrato de alquiler.


Por su parte, las desventajas son las siguientes:


    • Tendrás que realizar una fuerte inversión, que te obligará a descapitalizar parte de tu negocio y a solicitar financiación para compensar ese agujero. Por tanto, si atraviesas un momento económico aceptable, pero lejos de ser boyante, no te metas en la adquisición de un local porque si se cae un cliente, la viabilidad de tu negocio puede entrar en un punto crítico.

    • El IVA asociado a la adquisición de una propiedad es del 21%.

    • El pago anual del IBI (Impuesto de bienes inmuebles).


¿Es más interesante optar por el alquiler de un local?


Como todo en la vida, la respuesta a esta pregunta es un “según se mire”. Por eso, preferimos desmenuzarte los pros y contras de alquilar una sede para tu negocio.

-Ventajas:


    • Sin lugar a dudas, flexibilidad, ya que al no comprometerte, resulta mucho más fácil cambiar de localización cuando mejor te venga.

    • Te olvidarás de gastar en mantenimiento y seguridad. Eso es responsabilidad del propietario.

    • Adiós al crédito hipotecario.


-Desventajas:


    • Un gasto fijo mensual fuerte que no casa muy bien con la tasa de autónomos y los pagos trimestrales a Hacienda y la Seguridad Social.

    • Perderás la mayor parte del dinero invertido en el local porque nunca será tuyo.

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