Ayudas económicas para digitalizar o mejorar la competitividad

05 abril
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Ayudas económicas para digitalizar o mejorar la competitividad
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Son muchas las Pymes españolas, autónomos o emprendedores que quieren implantar nuevos servicios en su negocio, darse a conocer a otro tipo de clientes, abrirse a nuevos mercados dentro o fuera de nuestras fronteras o, simplemente, digitalizar su negocio o renovar sus sistemas informáticos. Todos ellos tendrán que hacer uso, en mayor o menor medida, de financiación extra para poder lograr, en un plazo de tiempo razonablemente corto, estos objetivos.

La Unión Europea, consciente de que la falta de recursos económicos es un escollo para que las empresas españolas igualen en productividad y competitividad a otras empresas similares en Europa, pone en marcha diferentes iniciativas y programas de subvenciones para hacer llegar fondos europeos a aquellas empresas que lo necesitan a través de diferentes administraciones y entidades públicas españolas.

Las Cámaras de Comercio, el organismo Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial(CDTI) son algunas de las entidades públicas españolas que gestionan fondos europeos para favorecer la digitalización y competitividad a través de programas de subvenciones, algunos ya implantados (Programa Innocámaras o Programa Mentoring) y otros que están ahora mismo disponibles.


¿Cómo informarse de los diferentes programas de subvenciones?

Una buena forma de estar al tanto de estas o nuevas convocatorias de subvenciones es consultar periódicamente las webs de estos organismos o suscribirse a sus boletines informativos. Algunos de sus iniciativas ya han asignado todos los fondos disponibles (como el Programa Innocámaras o el Programa Mentoring) pero actualmente, por ejemplo, se acaban de publicar las bases para solicitar una subvención de hasta 15.000 euros para implantar soluciones cloud en empresas de cualquier CCAA, incluyendo estas soluciones desde un sistema de gestión de clientes (CRM), hasta un paquete ofimático o el diseño de una tienda de comercio electrónico.


¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de solicitar una subvención pública?

La mayoría de los programas exigen a la Pyme demostrar que se encuentra libre de cargas con la Administración, cumplimentar una serie de documentos explicando a qué quiere destinar la subvención y qué objetivos empresariales se espera alcanzar y, posteriormente, justificar que los trabajos se han realizado. No suelen ser documentos muy complejos, pero es necesario entregarlos en un plazo y formato determinado.

El proveedor seleccionado para realizar la implantación de los servicios subvencionados tiene que estar homologado por la Administración, lo que garantiza que se realizarán controles sobre su actuación y que tiene el compromiso de cumplir plazos y costes acordados previamente. Un aspecto muy importante a valorar es que el proveedor además de sus productos o servicios ofrezca la posibilidad de gestionar todos los trámites administrativos de la subvención sin ningún coste adicional para la Pyme.

Las Administraciones tienen el compromiso de distribuir esos fondos en un plazo de tiempo determinado, por lo que la fase de solicitud de la subvención suele ser breve. Por otra parte, una vez realiza la implantación de los servicios y justificados los trabajos, el cobro de la subvención es prácticamente inmediato.


Conoce la experiencia de empresas españolas que ya se han beneficiado de estos programas

Cristian Andrés Villa, gerente de Ordenatech, empresa de servicios y mantenimiento informático con sede en Fuerteventura, es un claro ejemplo de empresario español que ha podido beneficiarse de fondos FEDER europeos a través del Programa Mentoring de Red.es, gracias al cual, recibió cerca de 10.000 euros para poner en marcha una ambiciosa campaña de servicios de marketing que incluía campañas de publicidad en Adwords y display, así como el diseño de inserciones destacadas en PaginasAmarillas.es. Según señala Cristian Villa, antes de la subvención “nuestro mercado objetivo se limitaba a clientes residentes en nuestra localidad y conocedores de nuestra tienda física. Ahora, hemos podido incrementar la presencia digital de nuestro negocio dándonos a conocer no sólo en el resto de islas, sino también en la Península e incluso fuera de España, compitiendo con empresas que prestan servicios similares a los nuestros”.

Según Joaquín Horrillo, responsable de Almacenes Casa Angel, una empresa de disfraces, artículos de fiesta y tejidos situada en Almendralejo (Badajoz), su participación en el programa de Red.es les permitió, no sólo contar con un plan estratégico muy detallado sobre cómo llevar a cabo una estrategia de comercio electrónico, sino también utilizar los 12.000 euros de subvención para rediseñar su tienda online, mejorando los contenidos, incluyendo nuevos métodos de pago, adaptándola a dispositivos móviles, comunicar sus novedades a través de diferentes redes sociales y realizar una campaña de posicionamiento en Internet. Para ellos “la selección del proveedor que implanta los servicios es fundamental ya que, no sólo se encargan de todos los trámites con la Administración, sino que también tienen el compromiso de realizarlo todo en el plazo que exige el programa, con lo que sabes que no surgirán costes ocultos ni retrasos”.

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