Ayudas europeas en forma de créditos para microempresas

13 agosto
747
Ayudas europeas en forma de créditos para microempresas
/ 2 votos

La falta de liquidez en las pequeñas y medianas empresas es uno de los problemas más graves a los que estas deben enfrentarse a lo largo de su trayectoria.


Desde hace ya unos años, las pequeñas empresas son las que más acusan los efectos de la crisis: el número de clientes ha disminuido o su cesta de la compra es menor, los proveedores aprietan a la hora de reclamar pagos y el plazo de pago de algunos clientes ha pasado de ser inmediato a alcanzar, en muchas ocasiones, los dos meses. Todo esto provoca un desbarajuste en el ciclo monetario de la empresa que al final se traduce en endeudamientos, bancarrotas o cierres.


En muchas ocasiones, estos problemas económicos se podrían solucionar fácilmente con financiación puntual como, por ejemplo, mediante créditos instantáneos. Sin embargo, pese a que la solución parece simple, son muchas las trabas y los problemas a los que deben enfrentarse las pequeñas empresas a la hora de solicitar financiación externa. Por ello, y como medida de apoyo a las empresas de tamaño reducido, el Fondo Europeo de Inversiones y la Comisión Europea han llegado a un acuerdo para plantear la concesión de ayudas económicas.


500 millones en ayudas hasta el año 2020


Como ya dijimos, el Fondo Europeo de Inversiones y la Comisión Europea han firmado un acuerdo de colaboración para hacer llegar la financiación más fácilmente a dos tipos de empresas: las microempresas y las empresas de carácter social.


En muchas ocasiones las microempresas son empresas familiares o bien empresas muy pequeñas cuyo volumen de negocio no supera los 2 millones de euros anuales y sus trabajadores no son más de 10. Por su parte, las empresas de carácter social son aquellas que nacen con el objetivo de mejorar y aportar algo de valor a la sociedad; normalmente son voluntarios, cooperativas e incluso empresas benéficas. En ambos casos, la entrada de dinero es más difícil que en empresas de mayor tamaño, por lo que las necesidades de obtener financiación aumentan.


Esta situación es bien conocida por el Fondo Europeo de Inversiones y por la Comisión Europea que, como consecuencia, han previsto destinar alrededor de 500 millones de euros en ayudas a empresas de estos sectores hasta el año 2020.


Se espera que esta financiación tenga incidencia directa y positiva de dos formas distintas en el empleo:


  • La primera es que, gracias a la financiación, las empresas crearán más puestos de trabajo y, por lo tanto, surgirán nuevas empresas.

  • La segunda es que esta financiación servirá para reforzar a empresas ya existentes, que podrán contratar a más personal con el fin de mejorar su capacidad productiva.


Con la última iniciativa de este tipo que impulsó el Fondo Europeo de Inversiones, más de 30.000 microempresas pudieron beneficiarse de las ayudas concedidas, que directa e indirectamente generaron más de 47.000 empleos.


En esta ocasión los créditos podrán ascender hasta los 25.000 euros por empresa, y el requisito que se exige para poder solicitarlos es crear una empresa de carácter social o una microempresa, o ser propietario de una empresa con imposibilidad de crecimiento.


Con estas acciones el Fondo Europeo de Inversiones quiere dejar clara su apuesta por las microempresas europeas como motor económico de la economía de sus países.

Plantillas que necesitas para desarrollar tu actividad económica

Plantillas que necesitas para desarrollar tu actividad económica

Mejora tu gestión empresarial con estas plantillas gratuitas.

/ 2 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.