¿Cómo afecta la cotización euro dólar a los autónomos españoles?

16 septiembre
776
¿Cómo afecta la cotización euro dólar a los autónomos españoles?
/ 0 votos

Es evidente que los cambios en el valor del dólar implican modificaciones directas en la cotización del euro. Si en el mercado existe una depreciación de nuestra moneda, esto supondrá consecuencias desfavorables en el ahorro y en los gastos de los autónomos españoles.

El dólar ha subido con fuerza frente al euro en estas últimas semanas, aunque ciertos analistas consideran que puede volver a descender en los próximos meses, estableciéndose en los niveles en los que se encontraba el pasado año.

¿Por qué puede descender? El principal motivo puede ser por la flexibilización cuantitativa (FC), es decir, debido a que los bancos americanos pueden aumentar el exceso de reservas mediante la compra de bonos al Gobierno Central, consiguiendo así estabilizar sus precios y reduciendo las tasas de interés a largo plazo.

Este hecho afectaría de manera directa a los empresarios y a los autónomos de nuestro país, sobre todo, en el caso de que necesitasen hacer transacciones con Estados Unidos. Al cambiar de divisa, se vería afectado el valor de esta y por consecuencia, su propia economía.


Cotización euro dólar: ¿qué supone para los autónomos que deseen exportar a EE.UU.?


Las PYMES y los profesionales autónomos pueden dar salida a sus productos y servicios mediante exportaciones al extranjero. Expandirse a otros mercados supone un aumento de la riqueza de las empresas españolas. No obstante, es necesario tener en cuenta determinadas precauciones a la hora de facturar con países con una moneda diferente al euro, ya que la oscilación en la cotización afecta de manera directa.

Si como trabajador autónomo exportas tus productos a otros países con la misma moneda, no existiría ningún inconveniente, pero si deseas exportar a EE.UU. deberás emitir una factura en dólares, además de tener en cuenta el tipo de cambio (que varía cada día).


¿Cómo afecta el Mercado de Divisas?


Los profesionales que trabajan por cuenta propia, además de las propias familias españolas, son los principales afectados por la cotización del euro. Normalmente, si el dólar está teniendo frecuentes variaciones al alza influirá de manera directa en la apreciación de nuestra moneda.

El Mercado de Divisas funciona gracias a la negociación de sus integrantes. Estos suelen ser grandes bancos, empresas multinacionales, gobiernos, especuladores y otros mercados financieros e instituciones.

Es indudable que, la situación del mercado de divisas (las cuatro monedas de transacción más importantes a nivel mundial son el dólar, el euro, el yen japonés y la libra esterlina), está directamente relacionada con la economía y las acciones que pueden llevar a cabo los profesionales por cuenta ajena de cada nacionalidad.

Los autónomos son los principales perjudicados en este sentido. Si al realizar una transacción con EE.UU. el dólar se presenta con un valor por encima del euro, el trabajador autónomo perderá dinero al hacer la conversión. Por ejemplo, 1,1255 euros equivaldrían a 1,1148 dólares, lo que supondría un descenso económico en la conversión que ha efectuado.

Otra opción como autónomo, dentro del Mercado de Divisas, es invertir en él. El objetivo principal es saber interpretar y predecir los cambios en el precio de las diferentes divisas e intentar lograr los máximos beneficios de estos activos, tanto al comprarlos como al venderlos, teniendo en cuenta estas fluctuaciones. Te convertirías, de este modo, en un pequeño especulador dentro de este mercado. Si no sabes exactamente por dónde empezar, existen cursos y herramientas online para aprender a interpretar los movimientos y las señales del mercado.

Si deseas realizar transacciones con Estados Unidos, es conveniente que conozcas todos los entresijos que tienen los cambios de divisas (en este caso, entre el dólar y el euro, o viceversa), así como los tipos de cambio para conseguir el máximo beneficio con tus productos o servicios con el mínimo gasto por tu parte como autónomo.

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Optimizar la gestión financiera de tu empresa debe ser un aspecto esencial que debe cuidarse de manera continua.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.